Hallan conexiones eléctricas clandestinas en penal de Minga Guazú y sospechan complicidad de funcionarios
El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, informó sobre el hallazgo de al menos dos conexiones eléctricas clandestinas en celdas del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná. Según explicó, las instalaciones irregulares estaban conectadas cerca de los focos de iluminación de las celdas, lo que hace presumir que eran utilizadas para cargar teléfonos celulares.
"Es muy llamativo, pudieron conectar cerca del foco que tiene cada una de las celdas. Presumimos que es para conectar cargadores de celulares", señaló Peña, quien además advirtió sobre la posible complicidad de funcionarios penitenciarios en el ingreso de dispositivos prohibidos.
El responsable también reconoció debilidades en el control interno del penal, atribuidas principalmente a la falta de personal. "El centro penitenciario está funcionando con un déficit de personal y todas las acciones de requisas y revisiones no se ejecutan con la debida regularidad", afirmó.
El hallazgo se suma a una serie de irregularidades registradas en los últimos meses en esta penitenciaría, considerada de máxima seguridad. Investigaciones previas ya habían revelado indicios de complicidad de guardiacárceles en hechos graves, como la fuga de reclusos. En marzo de 2025, cinco agentes fueron imputados por facilitar la huida de internos, tras detectarse negligencias y posibles vínculos con los fugados .
Asimismo, autoridades del Ministerio de Justicia confirmaron en ese entonces que la fuga fue resultado de acciones deliberadas del personal y no de fallas en la infraestructura . Incluso, el penal fue intervenido tras detectarse múltiples vulnerabilidades en los controles de seguridad.
Más recientemente, en enero de 2026, se registró otra fuga de dos internos que habrían aprovechado debilidades en el sistema de vigilancia del establecimiento .
Los reiterados incidentes —entre fugas, planes frustrados y ahora conexiones clandestinas— evidencian un patrón de fallas en la seguridad del penal de Minga Guazú, donde las autoridades no descartan la infiltración o complicidad de funcionarios como un factor clave en las irregularidades detectadas.