Futura ministra y el desafío del empleo digno en Paraguay

Futura ministra y el desafío del empleo digno en Paraguay

El mercado laboral en Paraguay es un sector que enfrenta constantemente varios desafíos y sin duda, la labor del ministerio que regula su actividad en el país será clave para enfrentar los siguientes 5 años que le corresponden al futuro Gobierno.

En ese contexto, la futura ministra de Trabajo, Mónica Recalde, señaló que se enfocará en los principales desafíos que hacen a la problemática del mercado de trabajo y de seguridad social.

"Tengo conocimiento de la problemática del mercado de trabajo, de seguridad social. Tenemos cuatro principales desafíos; vamos a fortalecer el diálogo social, vamos a dar las herramientas necesarias para que se formen y se capaciten las personas", dijo en entrevistas con medios de comunicación.

Asimismo, Recalde indicó que trabajó en diferentes áreas de la mencionada cartera de Estado y que considera que con los procesos de fortalecimiento se podrá trabajar de manera óptima en el próximo periodo.

"Formo parte del ministerio desde sus inicios. Me tocó trabaja en el área de seguridad social. Estamos todavía en proceso de fortalecimiento y creemos que durante estos cinco años vamos a trabajar bien", añadió.

Acceso al empleo

Según las declaraciones de Santiago Peña, al momento de anunciar su designación, Recalde busca lograr el acceso a un empleo digno para que las familias paraguayas puedan sustentarse a través del trabajo, así como generar condiciones para expandir el empleo.

"El presidente Peña nos pidió reforzar la capacidad institucional, que trabajemos con todos los gremios, que agilicemos los proceso y trabajemos con transparencia", sostuvo la futura ministra sobre este punto.

Los datos brindados por la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la fuerza de trabajo registrada en el 4º trimestre del 2022 está conformada por alrededor de 3.737.646 personas, 70,2 % de la población de 15 y más años de edad. Las Tasas de la Fuerza de Trabajo para los hombres fue de 82,9 % y para las mujeres, 57,7 %.

La cantidad de ocupados en el 4º trimestre del año 2022 fue alrededor de 3.525.381 personas, 66,2 % de la población de 15 y más años de edad. Las Tasas de Ocupación para los hombres fue de 79,0 % y para las mujeres, 53,6 %.

La población ocupada está compuesta por las personas en la fuerza de trabajo que trabajaron en una actividad económica, con o sin remuneración por lo menos una hora en una semana o que, aunque no hubieran trabajado, tenían empleo del cual estuvieron ausentes por motivos circunstanciales (enfermedad, licencia, vacaciones, paro, beca, etc.).

"La formalización es muy importante. El empleo formal será uno de los pilares que vamos a estar desarrollando", remarcó.