El Ministerio Público registró hasta setiembre de este año 28 víctimas de feminicidio en Paraguay, distribuidas en 25 causas abiertas. En dos de esos procesos se investiga la muerte de varias víctimas: uno con tres fallecidas y otro con dos.
A las cifras de feminicidios se suman 41 víctimas de tentativa de feminicidio, dos homicidios vinculados a violencia de género y más de 25.000 denuncias de violencia familiar en todo el país.
Perfil de víctimas y victimarios
Las mujeres asesinadas tenían entre 12 y 80 años; tres de ellas eran menores de edad. En contraste, la edad de los agresores va de 17 a 80 años. En la mayoría de los casos, el responsable era la pareja (20) o la expareja (4). También se reportaron crímenes cometidos por un padrastro, un yerno, un conocido y un padre.
La violencia dejó además 51 hijos huérfanos, de los cuales 21 eran hijos de las víctimas.
Contexto y modalidades
De los 28 casos, 21 ocurrieron en viviendas y 7 en la vía pública. Los principales métodos de ataque fueron el uso de armas blancas (11 casos), armas de fuego (8), asfixia (5), golpes (2) y quemaduras (2). Se reportaron seis hechos con ensañamiento, incluyendo descuartizamiento y decapitación.
Los homicidios ocurrieron con mayor frecuencia los días lunes y domingo, con seis casos cada uno.
Procesos judiciales
El Ministerio Público informó que 26 presuntos responsables fueron imputados; dos agresores se suicidaron tras cometer el crimen. Entre los procesados figuran dos suboficiales de la Policía Nacional, un exconvicto y un menor de edad.
En uno de los casos, además de feminicidio, se investiga abuso sexual en niños, mientras que en otro se indaga por privación de libertad.
Violencia familiar en aumento
Entre enero y setiembre se registraron 25.000 víctimas de violencia familiar, siendo Alto Paraná, Central, Asunción y Caaguazú los departamentos con mayor cantidad de denuncias.
El Ministerio Público recuerda que la violencia contra las mujeres constituye una grave transgresión a los derechos humanos y que toda forma de agresión —psicológica, física, sexual o económica— debe ser denunciada.