El 2023 deja “cifras de vergüenza” en casos de feminicidios, lamenta exviceministra

27 Diciembre de 2023
27 Diciembre de 2023
El 2023 deja “cifras de vergüenza” en casos de feminicidios, lamenta exviceministra
El 2023 deja “cifras de vergüenza” en casos de feminicidios, lamenta exviceministra

El presente año cerrará con alarmantes cifras con respecto a los feminicidios, dejando en total 43 mujeres asesinadas y 76 niños. Al respecto, la exviceministra de la Mujer, Liliana Zayas, calificó estos números de "vergüenza" , apuntando que representan un fracaso en las políticas públicas.

Zayas enfatizó que las políticas de prevención “llegan tarde” y que simplemente se reciben los lapidarios resultados. “No se hace valoración de riesgo y no hay seguimiento de las medidas de protección y cuándo la mujer llega al proceso, es revictimizada”, relató.

Por otra parte, señaló que una gran cantidad de niños quedan huérfanos tras un feminicidio, ya que los autores usualmente son padres y acaban con su propia vida tras cometer el crimen. “¿Qué hace la sociedad con estos huérfanos”, cuestionó.

“A veces las propias familias no pueden cuidarlos y hasta hay que separar a los hermanos. Si no se tiene en cuenta la consecuencia social con la violencia dirigida a las mujeres, no arrancamos aún en lo que son las otras formas de violencia porque se naturalizan e invisibilizan, como la violencia telemática, mediática y sexual, económica y psicológica”, reflexionó.

Finalmente, sostuvo que en el área judicial, no se llevan a cabo los procesos con la celeridad necesaria, expresando que en varios casos, una condena puede tardar varios años.

Últimas noticias