Como cada 26 de marzo, hoy se conmemora el Día Púrpura, oportunidad en la que tanto los pacientes, familiares y personal de salud en torno a la enfermedad de epilepsia, buscan generar conciencia sobre su tratamiento y especialmente, la no discriminación hacia quienes la padecen.
Los representantes de la Asociación Paraguaya por la Epilepsia aseguran que se trata de un día para visibilizar cómo es convivir con la epilepsia y pedir encarecidamente a profesionales de la salud y a la sociedad en general más empatía y respeto para las familias que deben hacer frente a este diagnóstico.
La epilepsia es un desorden neurológico que provoca distintos tipos de crisis, y no siempre son convulsivas. El 80% de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal.
En el mundo existen 50 millones de personas afectadas, y en Paraguay 70 mil personas diagnosticadas; siendo el índice más elevado en niños y ancianos. Cada dos horas se diagnostica una persona con epilepsia.
"En honor a este día levantamos la voz pidiendo al gobierno garantice al paciente el acceso al equipo médico capacitado en epilepsia y que este cuente con las herramientas necesarias para un rápido y correcto diagnóstico, y todo lo necesario para un tratamiento eficaz y adecuado; para que todas las personas que poseen epilepsia tengan mayores y mejores oportunidades dentro de la escuela, trabajo y medio social", señalaron desde la Asociación.