NacionalesPresunta negligencia médica

Denuncian que recién nacida murió por falta de incubadora en Hernandarias

Familiares de la pequeña aseguran que la niña fue entregada en una caja de cartón tras ser declarada muerta erróneamente; el hospital y autoridades sanitarias aún no han confirmado esta versión.

14 Noviembre de 2025
14 Noviembre de 2025
Recién nacido.
Recién nacido. Imagen referencial.

En la mañana de este viernes, en el Hospital Distrital de Hernandarias, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, una recién nacida prematura falleció, lo que desató una grave denuncia de parte de sus familiares por presunta negligencia médica. Según la denuncia, la niña habría sido declarada muerta por los enfermeros y entregada en una caja de cartón, aunque luego otros trabajadores del hospital habrían admitido que la pequeña aún se movía y solo necesitaba una incubadora que no había sido suministrada.

La señora Margarita Frutos, familiar de la madre de la pequeña, comentó que la bebé necesitaba incubadora pero que el hospital no contaba con el equipamiento. Finalmente, la bebé falleció hacia la medianoche del jueves.

Según la denuncia, luego de que la familia exigiera explicaciones, una de las médicas admitió que la bebé estaba viva, contradiciendo el reporte inicial de "fallecimiento". Será determinante que se realice una autopsia completa, auditoría del servicio de neonatología del hospital y verificación de los registros de disponibilidad de incubadoras en la sala correspondiente.

Por su parte, la dirección hospitalaria y las autoridades sanitarias de la región aún no han publicado un comunicado oficial con detalles que confirmen o refuten los hechos exactos. El antecedente de que en el mismo hospital ya se registraron denuncias por negligencia médica añade complejidad al caso. Por ejemplo, en septiembre de 2023 se informó una denuncia por la muerte de un recién nacido en ese centro, que generó investigaciones internas. 

Últimas noticias