Denuncian a policías por verificar interior de automóvil sin orden judicial
Un hombre denunció a oficiales de la Policía Nacional por supuestamente haber procedido a verificar su automóvil sin tener orden judicial. El hecho sucedió en el km 15 de la ex ruta PY01.
"Tenés que tener una orden, esto es propiedad privada, los que ustedes hacen es inconstitucional", mencionó el denunciante, quien filmó lo sucedido.
Pese a la advertencia, en las imágenes se puede captar cómo los oficiales de igual manera procedieron a inspeccionar su rodado, sin estar siquiera constituidos en una barrera policial.
Ante esta situación, es importante saber que un vehículo es propiedad privada y la Policía puede ingresar solamente ante la evidencia de un delito. Los artículos 179 y 181 del Código Procesal Penal posibilitan la retención al contar con pruebas suficientes para hacer la pesquisa. Los agentes pueden intervenir ante una actitud sospechosa o si el conductor cometió un hecho punible.
Sin embargo, durante el procedimiento debe haber dos testigos y estos no deben ser otros uniformados, sino que más bien pueden ser acompañantes o personas que se encuentren en la zona para que el operativo sea legal.
https://twitter.com/UNO650AM/status/1730342176167448595