El conversatorio titulado "¿Tener hijos hoy? Lo que dicen las tendencias sociodemográficas", fue organizado por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas y reunió, en el Hotel Guaraní, a representantes del gobierno, la academia, organismos internacionales, sociedad civil y medios de comunicación para analizar los desafíos y oportunidades que enfrentan las dinámicas demográficas en América Latina y el Caribe.
Presentación de informe
Durante el evento, se presentó el informe anual Estado de la Población Mundial 2025, titulado La verdadera crisis de fecundidad: Alcanzar la libertad reproductiva en un mundo de cambios. El informe revela que las tasas de natalidad están disminuyendo no porque las personas no quieran tener hijos, sino porque enfrentan obstáculos como el alto costo de vida, normas de género restrictivas y la incertidumbre respecto al futuro. Un dato destacado es que 1 de cada 5 personas estima que no tendrá el número de hijos que quisiera.
El conversatorio contó con la participación de personas expertas en la materia. En la mesa expusieron Ignacio Pardo, investigador uruguayo y docente de la Universidad de la República de Uruguay, Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA en Paraguay, e Iván Ojeda, Director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Galiano Marés resaltó la importancia de implementar políticas que sean sensibles a las necesidades de las familias, promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres en responsabilidades familiares, como la crianza y las tareas domésticas.
Acciones para crear un entorno favorable
Subrayó que las licencias familiares para ambos padres, así como leyes que reflejen la diversidad de las estructuras familiares, son fundamentales para crear un entorno favorable.
"Las políticas deben facilitar la conciliación entre maternidad, paternidad y desarrollo personal, involucrando a los varones en la crianza, y no solo apoyando enfoques pronatalistas que suelen ser ineficaces.", sostuvo.
Por su parte, Ojeda, presentó un análisis sobre la evolución de la tasa global de fecundidad en Paraguay y los factores como el aumento en la educación de las mujeres, la postergación de las uniones y la participación laboral femenina son determinantes en esta tendencia.
¿Por qué hay menos hijos?
Ignacio Pardo destacó que, a nivel global, casi sin excepción, se observa una tendencia a tener menos hijos, influenciada por factores económicos como la inestabilidad laboral y el alto costo de crianza, así como por las dificultades que enfrentan especialmente las mujeres para combinar trabajo y crianza debido a la inequidad en las tareas domésticas, la inflexibilidad laboral y la falta de servicios de cuidado adecuados. Además, los cambios en las ideas y valores, donde la autorrealización personal y otros proyectos de vida toman mayor importancia, también contribuyen a esta disminución en la natalidad, en lo que se conoce como la Segunda Transición Demográfica.
Por otro lado, la incertidumbre constante en nuestras sociedades, la inestabilidad conyugal y el aplazamiento de las decisiones familiares generan un clima poco favorable para tener hijos. Todo esto hace que muchas personas pospongan o reconsideren la idea de formar una familia. "En conjunto, estos factores económicos, sociales y culturales explican por qué cada vez hay menos hijos, y entenderlos es fundamental para diseñar políticas que apoyen a las familias en sus decisiones y necesidades", afirmó.
Este espacio buscó generar un análisis plural sobre los factores que inciden en la fecundidad y su relación con políticas públicas en áreas clave como economía, género, ambiente, educación y planificación familiar. Además, resaltó la oportunidad que representa la diversidad demográfica regional para el desarrollo sostenible.
El conversatorio fue dirigido a tomadores/as de decisión, técnicos del Sistema Estadístico Nacional, investigadores/as, estudiantes y comunicadores/as, reafirmando el compromiso del UNFPA con la generación de conocimiento y políticas basadas en evidencia para garantizar el derecho de todas las personas a decidir libre y plenamente sobre su vida reproductiva.