Alerta sanitaria en el norte

Confirman un caso de sarampión importado en San Pedro

El afectado es un niño de 5 años no vacunado, residente en Santa Rosa. Salud activó el protocolo de respuesta rápida y advierte sobre la amenaza a los logros alcanzados en materia de eliminación del virus.
Niño con sarampión. Foto referencial de archivo.

El Ministerio de Salud Pública confirmó un caso de sarampión en un niño de 5 años, sin antecedentes de vacunación, residente en el distrito de Santa Rosa, departamento de San Pedro. Se trata de un caso relacionado con la importación del virus, dado que el menor habría estado expuesto a personas provenientes del extranjero con síntomas compatibles con la enfermedad.

La notificación se realizó el pasado 2 de agosto, luego de la hospitalización del paciente en un centro asistencial de Asunción. El niño presentaba fiebre, exantema maculopapular (manchas rojas), tos, rinorrea y un cuadro de neumonía. Las muestras clínicas procesadas en el Laboratorio Central de Salud Pública confirmaron la infección por sarampión mediante pruebas específicas.

Paraguay eliminó la circulación endémica del virus en 2015. Por ello, este nuevo caso representa una amenaza para los logros alcanzados y obliga a reforzar las estrategias de prevención. Actualmente, la cobertura nacional de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) se encuentra en 82 %, mientras que en San Pedro la cifra desciende a 72 %, lo que deja a una parte de la población infantil en situación de riesgo.

Ante esta situación, la cartera sanitaria activó de inmediato su protocolo de respuesta, desplegando un equipo técnico de respuesta rápida para ampliar la investigación epidemiológica, establecer un cerco sanitario, reforzar la vacunación y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de completar los esquemas de inmunización.

El Ministerio recuerda que la vacuna triple viral está disponible de manera gratuita en todos los servicios de salud del país y exhorta a las familias a verificar los carnets de vacunación y acudir al centro asistencial más cercano.

Brotes regionales en aumento

La confirmación del caso en Paraguay se da en un contexto regional preocupante. Entre enero y junio de 2025, la Región de las Américas reportó 7.132 casos confirmados de sarampión, un aumento de 29 veces respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron solo 244 casos.

Entre los países más afectados se encuentran Canadá (3.170 casos, una defunción), México (2.597 casos, nueve defunciones), Estados Unidos (1.227 casos, tres defunciones) y Argentina (34 casos, 13 defunciones). También se reportaron casos en Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica y Perú.

Frente a este panorama, las autoridades paraguayas refuerzan el llamado a mantener altas coberturas de vacunación como única herramienta eficaz para evitar la reintroducción del virus.