Buscarán “verdad y justicia” sobre crímenes en la Guerra de la Triple Alianza

Buscarán “verdad y justicia” sobre crímenes en la Guerra de la Triple Alianza

La historia cuenta que la guerra que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay llegó a su sangriento final con la muerte del mariscal Francisco Solano López y la aniquilación o captura de cientos de combatientes que le seguían.

Sobre este contexto, el parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, dijo este sábado que un equipo de trabajo investigará eventuales crímenes cometidos durante la Guerra de la Triple Alianza. Sostuvo que esta Subcomisión tiene por objetivo buscar “verdad y justicia” para las víctimas.

“La misión de nuestra Subcomisión es la verdad y la justicia sobre crímenes de guerra. El 4 de abril se aprobó después de luchar tanto, pero esto lo presentamos varios años antes. Se crea esta Subcomisión sobre crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la Guerra de la Triple Alianza”, dijo al programa Made In Paraguay de la 1020 AM.

“Es la primera comisión del más alto nivel parlamentario que se crea después de 150 años, entonces tiene una importancia realmente muy grande porque va a permitir determinar la posibilidad, no solo de una verdad compartida, sino también reparaciones a las víctimas, principalmente del pueblo paraguayo que sufrió un verdadero genocidio”, agregó.

El objetivo de esta investigación es la presentación de documentos, testimonios y opiniones de historiadores e investigadores, así como descendientes de las víctimas del conflicto y ciudadanía en general. La Subcomisión será presidida por el Ing. Canese.