Botón de emergencia, nueva app: “Ojalá ayude a paliar la inseguridad”, señalan conductores
El representante de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, dijo que esperan que la app lanzada por la Policía Nacional ayude a “paliar” la inseguridad que azota al país. Señaló que será implementada de forma gradual en el sector y luego estará disponible para toda la ciudadanía. “Tendremos una reunión con la gente del 911 quienes nos explicarán mejor sobre su funcionamiento y alcance. Por la demostración que hicieron en la Comandancia nos pareció bastante novedoso y ojalá ayude a paliar la inseguridad”, dijo Duarte a la 1020 AM.
“Es una app que vamos a tener en nuestro teléfono con un botón de emergencia o pánico, al accionar le permite al conductor si está en aparente peligro apretarlo enviando una foto, un mensaje o hacer una videollamada. Se habilitarán cabinas especiales para esta situación en el sistema 911”, sostuvo. “Si no te da el tiempo para hacer uno de estos pasos activás el botón y envía una señal de geolocalización al 911, sería como una ubicación real. El operador derivará la ubicación a la patrullera que esté más cerca para una rápida acción policial”, añadió.
“Esto servirá para que los delincuentes al saber que existe la aplicación pensarán dos veces para cometer estos delitos. Estamos pensando en colocar carteles donde diga que es rastreado por el Sistema 911”, expresó. “Ya está disponible y quieren empezar con nosotros los gremios de conductores de plataformas de Asunción y Central, en la segunda etapa sería para gremios organizados del interior y la tercera etapa para toda la ciudadanía que sería por el mes de octubre más o menos”, sostuvo.
La app 911 es una alternativa para reportar emergencias como hechos criminales urbanos, principalmente por los conductores de plataformas de transporte, quienes en los últimos tiempos son víctimas de distintos hechos punibles.
Esta herramienta es lanzada en el marco de un plan piloto y los conductores de Asunción y el departamento Central podrán utilizarla desde la fecha. Se puede acceder a esta aplicación a través de Play Store y IOS, de acuerdo a lo manifestado por el comisario Carlos Benítez en contacto con C9N.
App 911 permite reconocer la ubicación desde donde se está utilizando y la comunicación con un operador mediante el mensaje de texto y soporta el envío de fotografías e incluso videollamada.
La Policía Nacional registrará las zonas que se consideran “puntos rojos” y enviará más patrullas a esos sitios.
Además de los agentes policiales, habrá otro grupo de personas del conglomerado que recibirá el entrenamiento por parte de agentes Lince que se manejarán en motocicletas e intervendrán en los hechos.