Actualizan plan de vacunación para primera y segunda dosis contra el Covid

Actualizan plan de vacunación para primera y segunda dosis contra el Covid

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó que a la fecha unas 4.831.218 personas ya recibieron la vacuna contra el Covid-19. Entre ellas, 2.837.729 recibieron una dosis y 1.993.489 ambas aplicaciones. Además, dio detalles de como continuará el plan de vacunación en los próximos días.

En cuanto a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid, las personas de 18 a 29 años se aplicarán desde el lunes 11 de octubre al miércoles 13. Las mismas serán inmunizadas con las plataformas de Pfizer, Moderna o Sputnik V. Por su parte, las personas de 30 años en adelante recibirán la vacuna de AstraZeneca, detalló el doctor Castro.

En todos estos casos no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad. Las embarazadas a partir de 18 años, con 20 semanas de gestación, que recibirán la primera dosis también se vacunarán entre el lunes y el miércoles y deberán presentar certificado médico (con sello y firma del doctor).Para la segunda dosis, los días estipulados son el jueves 14 y viernes 15 de octubre. Están habilitadas para la inmunización todas las personas que recibieron su primera dosis de Pfizer hasta el 14 de setiembre, AstraZeneca hasta el 2 de setiembre, Moderna hasta el 16 de setiembre, Sputnik V hasta el 4 de julio y Coronavac los que cumplieron 1 mes en relación a su primera dosis.

"Hacemos el llamado para que las personas reciban su primera dosis. Desde 18 años en adelante hasta agotar las dosis disponibles. Desde el lunes 11 al miércoles 13 de octubre, sin terminación de cédula de identidad. Alentamos a los grupos que desde hace tiempo tienen la oportunidad de vacunarse a que acudan a los centros", dijo el doctor Castro.El profesional de blanco explicó que aún quedan una gran cantidad de personas que no recibieron la vacuna contra el Covid-19. "De 50 años en adelante tenemos una cobertura de 60% ya casi la mayoría con dos dosis. Nos quedan un poco más de un millón de personas que vacunar en este último trimestre", sostuvo."Ahora estamos en un línea ascendente y recordamos a la población que esto debe permanecer para llegar a una mayor cobertura.Alentamos a continuar con el mismo ritmo de vacunación", añadió.

Sobre la idea de implementar el plan de vacunación casa por casa dijo que "todavía no esta implementado eso en todas las regiones. Depende mucho eso de la fuerza operativa", precisó.