¡A poco de iniciar las clases! ¿Cómo podemos retomar los hábitos en los chicos?

¡A poco de iniciar las clases! ¿Cómo podemos retomar los hábitos en los chicos?

El inicio de clases para este 2025 está a la vuelta de la esquina y no solo es importante equipar las mochilas y completar la lista de útiles, sino que también conocer la opinión de expertos sobre las principales recomendaciones para que este sea un exitoso año lectivo.

Es por ello que, desde El Nacional, contactamos con un grupo de expertos en educación, quienes afirmaron que una organización familiar previa es clave para garantizar que estudiantes y padres estén listos para enfrentar este nuevo capítulo educativo.

La Lic. Eligia Prado, psicóloga educacional y psicopedagoga; el Lic. Juan Prado, psicólogo clínico, y la Lic. Irma Samudio, psicóloga educacional, respondieron a las preguntas más importantes para que los padres o tutores puedan tener en cuenta.

- ¿Qué hábitos se puede inculcar en los niños durante estos días previos al inicio de clases?

Algunos hábitos a inculcar en las niñas y en los niños en estos días previos al inicio de las clases o actividades escolares:

El horario lentamente se debe volver al hábito del horario de levantarse, según el turno de ir a la escuela o colegio, tiempo del descanso y de ir a dormir por la noche.

Asignarles actividades sencillas acordes a la edad como: ordenar sus ropas o sus uniformes, poner en su ropero o en una caja, sus medias, lavar sus championes y colocar ya todo en un lugar. Colocar en una caja o un espacio del ropero toda su ropa y calzado escolar. Corroborar que estén todos limpios.

Estimular el cerebro, sacar sus libros, cuadernos y empezar a escribir, a pintar. Leer un libro, La Biblia, entre otros. Comentar en la familia qué leyó.

Aulas de escuelas paraguayas. Foto: Juntos por la Educación.
- ¿Existe alguna recomendación para incentivar en ellos las ganas de querer volver a la escuela?

Algunas estrategias para incentivar a las niñas y a los niños el deseo y las ganas de regresar con alegría y entusiasmo a retomar las actividades escolares:

Recordarles mostrándoles los logros que han obtenido año tras año, comparar los años, las dificultades superadas y el grado que va a realizar.

Dialogar con el niño sobre lo que va a necesitar y como se van a organizar en el año escolar.

Compartir la alegría del reencuentro con sus amigas, amigos, compañeros, compañeras y docentes.

- ¿Cuál es el mejor método para iniciar el año con disciplina?

Los métodos a ser utilizados dependerán de los hábitos y las costumbres familiares, pueden ayudar los siguientes:

Lograr que tengan una agenda de actividades o rutina, tanto lo académico como responsabilidades asignadas en la casa y espacios de recreación.

Animarles para escoger y destinar un espacio suyo en donde va a estudiar el niño y que vaya colocando sus libros y cuadernos en un lugar, que pueda ir decorando con sus personajes favoritos.

- Por último ¿Algún mensaje que los padres puedan tomar para este año?

Recomendaciones que pueden ayudar a los niños y a las niñas a iniciar con optimismo sus actividades escolares:

El tiempo es tan importante y valioso dedicar un tiempo a las niñas y a los niños para acompañarlos en su proceso de formación académica y en la práctica de los valores humanos, es un gesto afectivo que nunca olvidarán. No está en la cantidad de tiempo que se les dedique, sino en la calidad de estar con ellos y con ellas.

La participación procurar en todo momento y acorde a su edad, involucrarles a las niñas y a los niños en todo lo que hace la adquisición de los materiales didácticos como la compra de mochilas, uniformes, cuadernos, cartucheras, lápices y otros, trabajando la capacidad de ahorrar y no exceder en los costos.

La experiencia de realizar las actividades en familia son tan valiosas, fortalece los vínculos afectivos, aumenta la confianza y son inolvidables.

Alumnos en las aulas. Foto: Itaipú