Connect with us

Destacado

Directores y docentes, bajo amenaza en caso de denunciar irregularidades en Hambre Cero

Almuerzo escolar. Foto: Gentileza.

Almuerzo escolar. Foto: Gentileza.

Una circular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de fecha 19 de febrero se dio a conocer en estos días y que está dirigida a docentes y directores de instituciones públicas. En uno de los puntos que pueden ser cuestionados recuerdan que no es atribución de los mismos “determinar la calidad de los alimentos” que son entregados por el programa Hambre Cero.

“Puede acarrear consecuencias administrativas, civiles o penales, según la gravedad del caso”, señala parte del circular del MEC dirigido a los docentes.

En el punto 1 de la circular N.º 2, se menciona que los directores cumplen cuatro funciones, siendo estas la asignación del espacio físico para el depósito de los alimentos, orientación a los docentes para habilitar las aulas para el consumo de los alimentos, recepción y reporte de los platos recibidos.

Sin embargo, lo que llama la atención es el segundo punto, donde menciona que “No es atribución de los directores el determinar la calidad de los alimentos recibidos, porque eso corresponde exclusivamente a la empresa”.

“En todo caso, si al momento de recibir los alimentos, el director cree notar deficiencias como un mal aspecto, u olor desagradable, al momento de reportar con el RUE la cantidad de raciones, podrá informar sobre estas informaciones en el espacio de observaciones”, indica el documento.

La otra opción es reportar ante el Ministerio de Desarrollo Social o las gobernaciones, pero no así pueden hacer seguimiento de quejas contra las empresas.

En cuanto al tercer punto, habla acerca del destino de las sobras de las comidas, por lo tanto, los directores no pueden decidir qué se hará de la comida restante. Esa atribución solo corresponde a la empresa.

Por último, habla del horario en que se distribuirán los alimentos a los chicos: entre las 11:00, turno mañana, y el horario de inicio del turno tarde.

Finalmente, en el comunicado reitera que “asumir funciones que no están ordenadas o están prohibidas, puede acarrear consecuencias administrativas, civiles o penales, según la gravedad del caso”.

El documento fue dado a conocer por el senador Ever Villalba, quien manifestó que el gobierno tiene a sus maestros amenazados o presionados.

“El resultado será una formación que genere egresados que crezcan con temor, sin cuestionar su realidad, en lugar de formar ciudadanos responsables y críticos. Con las advertencias a directores y maestros que se atreven a cuestionar las irregularidades en el programa hambre cero, el gobierno busca ocultar falencias de la improvisación”, indicó el parlamentario.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!