Connect with us

Destacado

Incendios forestales no dan tregua

Incendio de Gran magnitud en Capiata, zona Aratiri, ayer, viernes. Foto: Unidad de Rescate y Extinción de Capiatá.

Incendio de Gran magnitud en Capiata, zona Aratiri, ayer, viernes. Foto: Unidad de Rescate y Extinción de Capiatá.

En los primeros días de enero se reportaron 631 focos de calor y 60 fuegos activos, de los cuales 14 afectaron áreas superiores a 50 hectáreas.

Las mayores afectaciones ocurrieron hasta ahora en los departamentos de Ñeembucú, con más de 653 hectáreas incendiadas, Presidente Hayes, con cerca de 600 hectáreas y Cordillera con más de 273 hectáreas.

Con el objetivo de controlar la situación, el Instituto Nacional Forestal (Infona) coordina acciones con instituciones locales y nacionales, y da curso a las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público estableciendo la prohibición hasta el 31 de enero de 2025 del uso del fuego en áreas forestales, agrícolas y urbanas.

El pasado domingo, 5 de enero, las llamas arrasaron con unas 45 hectáreas en la zona de la vía ecológica entre Luque y San Bernardino, zona rural y agraria, y, tanto en este como en otros siniestros, los expertos reconocen la caza furtiva, la pesca y el uso descontrolado del fuego para limpiar terrenos como las causas principales.

Las llamas han afectado principalmente pastizales, cultivos agrícolas y humedales en zonas como Villa Oliva, donde el acceso es especialmente complicado.

Emergencia nacional

El Gobierno declaró la emergencia nacional como consecuencia del fuego y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad, a través de la Ley 7.421, publicada el pasado 6 de enero, por un periodo de 60 días. El último informe Infona señala un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados.

Mediante esta normativa, los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, los Gobiernos Departamentales, Municipales y los organismos concurrentes deberán adoptar todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para atender los diversos casos de incendios forestales y los impactos que provocan a las áreas boscosas, la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas y las comunidades indígenas.

Campañas no son suficientes

En ese contexto, la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, señaló que, aunque las campañas de concienciación han llegado a cierta parte de la población, es evidente que en otros sectores no han tenido el impacto necesario.

“Creo que debemos seguir con estas campañas, pero también es momento de imponer multas ejemplares que realmente hagan que la gente tenga miedo de provocar incendios”, expresó en declaraciones a la 1000 AM.

En el caso específico de los incendios en la Ecovía, informó que hay cuatro personas detenidas como presuntas responsables. Agregó que no solo se debe insistir en la concienciación y la educación, sino también actuar con firmeza para sancionar a quienes generan este tipo de desastres.

Advierten que estamos entrando en temporada alta de incendios forestales. Foto: Bomberos de Paraguarí.

Los incendios forestales no solo destruyen el ambiente, sino que también ponen en riesgo la biodiversidad, los recursos naturales y la calidad de vida de las personas, lo que hace urgente tomar medidas más efectivas.

“Creo yo que, por otro lado, tenemos que trabajar y agotar todas las instancias para llegar a los responsables de los incendios e imponer multas ejemplares. Que la gente tenga miedo. En el caso de la Ecovía, nos dicen que hay 4 personas detenidas y presumen que son responsables. Vamos a seguir con las campañas de concientización y educación”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!