Connect with us

Nacionales

Solo 10% de los paraguayos culmina su carrera universitaria: un desafío para el desarrollo del país

Título universitario. Imagen de referencia.

Título universitario. Imagen de referencia.

En Paraguay, la formación profesional enfrenta retos significativos, tanto en la cantidad de egresados como en su preparación para el mercado laboral. Según datos recientes, solo el 10% de los profesionales cuenta con título de grado y apenas un 2% ha culminado posgraduaciones.

Estas cifras preocupan al sector privado, que encuentra dificultades para cubrir cargos gerenciales, y al ámbito académico, que ve un desafío en la finalización de las tesis como paso clave para la obtención de títulos.

En una entrevista exclusiva con la magíster Gisella Lefebvre López, destacada docente y experta en comunicación organizacional, exploramos las barreras que enfrentan los estudiantes para concluir sus estudios, la relevancia de los programas de postgrado y consejos prácticos para equilibrar la vida laboral con el aprendizaje continuo. Además, Lefebvre comparte un mensaje motivador para quienes están en el proceso de obtener un postgrado, recordándonos que el conocimiento no solo enriquece nuestras vidas, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades.

– ¿Qué datos estadísticos nos podrías aportar sobre la cantidad de profesionales que egresan tanto en grado terciario como postgrados en Paraguay?

Los datos de mercado, de las búsquedas para cargos gerenciales, muestran rangos de 10 y 2%, respectivamente, para profesionales con título de grado y con posgraduaciones (especializaciones, maestrías y doctorados). Estos datos constituyen una preocupación para el sector privado, principalmente al momento de tener que cubrir ciertos cargos, por la escasez de mano de obra. Igualmente, para el sector universitario, ya que su labor recién concluye con la entrega del título, no del certificado de estudios.

– ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los alumnos ante la presentación de tesis?

Precisamente, en línea con lo anterior, uno de los obstáculos para acceder al título de grado y postgrado se vincula con la tesis.

Podría citar tres situaciones:

  • A nivel estudiantil, el desinterés en la investigación, baja formación en metodología y el escaso tiempo asignado a la elaboración del trabajo.
  • A nivel docente, la escasez de docentes tutores, la baja formación metodológica y pedagógica para acompañar este proceso.
  • A nivel de la institución universitaria, el no reconocimiento al trabajo de los lectores/evaluadores de tesis, ya que es prácticamente trabajo voluntario y los costos del proceso.

– Siempre lo dicen las madres y lo sostengo hasta ahora, uno nunca deja de capacitarse, es de por vida ¿Le gustaría destacar la importancia de que los profesionales continúen formándose a través del postgrado?

Yo le agregaría que, si bien “el conocimiento no ocupa lugar”, estar capacitados nos permite “ocupar un lugar”. Este es el siglo del conocimiento y para acceder a mejores oportunidades o emprender, es fundamental mantenerse actualizados, ya que lo único constante es el cambio.

– ¿Qué consejos podría dar a los profesionales para sobrellevar los estudios junto con la vida laboral?

  • Conocer los beneficios que su organización tiene disponible para estudiantes (horario flexible, días libres para exámenes, incluso becas).
  • Comunicar a su jefe que se encuentra en esta etapa, para obtener su apoyo y comprensión.
  • No dejar de estudiar por el trabajo. Esto puede sonar medio idealista, ya que si uno no trabaja no puede pagar sus estudios. Sin embargo, dejar los estudios por el trabajo le impedirá progresar en el trabajo.
  • Ser agradecido con el apoyo recibido y retribuir con el trabajo bien hecho.
  • Asistir a clases y tomar notas. Se debe llevar registro escrito de las clases, ya que escribir ya nos ayuda a fijar la información en un 60%.
  • Tratar de terminar la carrera en el plazo establecido, ya que cuanto más dilatamos, existe más probabilidad de abandonar.

– Finalmente, quisiera pedirle un mensaje de aliento hacia las personas que están en el proceso de un postgrado.

Si aún están en etapa de clases: aprovechar este tiempo para ir definiendo el tema de la tesis, ya que tienen contacto con los docentes y estos la podrán responder sus dudas o ayudarles a definir los objetivos.

Si están en etapa de definición de su tesis:

  • Que pongan foco en un aspecto del tema de interés, ya que esto facilita la investigación y acorta los tiempos para su conclusión;
  • Seleccionar no más de 5 bibliografías para el marco teórico y adentrarse en esos documentos para sostener los argumentos de los distintos objetivos. Cuantos más tenemos, la tendencia a dispersarse es mayor;
  • Buscar bibliografías de este siglo, de ser posible a partir del 2020. Esto, en función al tema escogido;
  • Elaborar en pareja, esto ayuda a impulsarse mutuamente y permite la complementariedad, ya que cada uno aporta su talento.
Gisella Lefebvre López

Gisella Lefebvre López

Acerca de la profesional

Gisella Lefebvre López, profesional paraguaya. Directora de Proyectarse. Agencia de Comunicación Organizacional, especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (www.proyectarse.com.py). Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UC. Magíster en Marketing y Comunicación Social/ Magíster en Publicidad y Comercialización. Especializada en Responsabilidad Social Corporativa; en Docencia en Educación Superior Universitaria. Docente de grado, en Ciencias de la Comunicación, UCA y UCI. Docente de postgrado en maestrías en Comunicación, Educación y Agronegocios. Tutora de Tesis.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!