Connect with us

Nacionales

Camino a Caacupé: Salud pide a peregrinos que tomen precaución contra el dengue

Peregrinación de fieles hacia la Basílica de Caacupé. Foto: Archivo.

Peregrinación de fieles hacia la Basílica de Caacupé. Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía y a las autoridades a adoptar medidas preventivas, a fin de evitar la transmisión del dengue durante la gran movilización de personas que se producirá desde este 28 de noviembre, día en que inicia la novena a la Virgen de Caacupé. Esto teniendo en cuenta el inicio del periodo epidémico.

Las condiciones climáticas que se registran a causa del fenómeno El Niño, con lluvias  frecuentes de gran intensidad, genera el ambiente para la proliferación de criaderos de mosquitos.

Para prevenir la transmisión y dispersión del dengue y otras arbovirosis, la Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda que ante la presencia de fiebre u otros síntomas del dengue se guarde reposo.

Por otro lado, consultar en forma oportuna en un servicio de salud, evitar la automedicación, no desplazarse a otras ciudades para impedir la dispersión del virus.

Es fundamental el uso de repelente. Los peregrinos deben viajar provistos de repelentes que contengan al menos 20% de DEET como principio activo. En el caso de niños, se recomienda el uso de repelentes desde los 2 meses de edad, atendiendo que deben contener un porcentaje de DEET menor al 30%.

Recomendación para gobernaciones y municipalidades

Salud pide informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de acudir al servicio de salud ante estos síntomas: fiebre, decaimiento general, dolores musculares y dolor detrás de los ojos.

Para reducir la presencia de vectores es prioritaria la coordinación intersectorial con autoridades políticas e instituciones locales, a fin de organizar intervenciones como: mingas ambientales.

Se destruirán objetos inservibles que puedan ser criaderos de mosquitos, y se taparán los recipientes para conservación de agua de uso doméstico.

Intensificar las acciones ya establecidas, fortaleciendo todas las estrategias disponibles como: municipios saludables, empresas libres de criaderos, escuelas saludables y otros. Promocionar los buenos hábitos, evitar la generación de posibles criaderos en los ámbitos laborales y comunitarios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!