Connect with us

Nacionales

Día de lucha contra la poliomielitis destaca 39 años sin casos en Paraguay

La vacunación contra la poliomielitis en Nueva York ha descendido en los últimos años. Foto: Infobae.

La vacunación contra la poliomielitis en Nueva York ha descendido en los últimos años. Foto: Infobae.

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la enfermedad a nivel global. Su padecimiento puede causar graves secuelas en los pacientes, pero es perfectamente prevenible mediante la aplicación de vacunas.

Las autoridades sanitarias a nivel mundial eligieron esta fecha, por el nacimiento del Dr. Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad altamente contagiosa, ocasionada por el virus de la poliomielitis.

Este virus invade el sistema nervioso, provocando parálisis en cuestión de horas. No tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación. Las vacunas antipoliomielíticas son muy seguras y efectivas para proteger contra la polio.

El último caso de poliomielitis en Paraguay se registró en 1985, y desde entonces, el país ha mantenido su compromiso con la inmunización, permitiendo ser considerado libre de poliomielitis. La poliomielitis, causada por el virus de la polio, afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años, provocando parálisis en cuestión de horas. Aunque no existe cura para la enfermedad, su prevención es posible a través de la vacunación.

Desde la introducción de la vacuna hexavalente, que incluye la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV), el esquema de vacunación se ha vuelto completamente IPV, asegurando así una mayor protección en la población infantil. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recuerda que la Región de las Américas fue certificada como libre de polio salvaje en 1994. Para mantener este logro, es fundamental continuar fortaleciendo las campañas de vacunación y la vigilancia epidemiológica.

El esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, indica la dosis oral en niños y niñas de 6 meses, 18 meses y 4 años de vida y, actualmente, una dosis adicional, ante al alto riesgo de reintroducción de la enfermedad en el Paraguay.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), destacan que este día merece una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial y asegurar que este virus no vuelva a las Américas porque, mientras quede un niño enfermo, el riesgo de que vuelva siempre será posible.

Las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas protegidos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!