Connect with us

Nacionales

La naturaleza y la marcha suicida, ¿tendremos en Colombia la respuesta?

La paz y tranquilidad que otorga un atardecer. Foto: Alberto Yanosky.

La paz y tranquilidad que otorga un atardecer. Foto: Alberto Yanosky.

POR Alberto Yanosky
Biólogo y conservacionista.

El 18 de octubre, fecha de mi natalicio, coincide con el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, la que se celebra desde el año 1972,  fecha en la cual un expresidente de la República Argentina pronunciara en un discurso en Madrid que “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”. Obviamente que es una fecha importante para mí, ya que he dedicado mi vida profesional a la conservación de la naturaleza. Y el día de ayer, 19 de octubre, celebrábamos el Día Mundial de la Bioética, y de hecho participé en una Mesa de diálogo que abordó el tema de la “Bioética global, realidades locales: Los desafíos en América Latina”.

La bioética no solo aborda el estudio de la vida, cuestión que ya realiza la ecología, la biología y otras ciencias naturales, sino la aplicación de la ética al estudio de la vida y a los problemas que esta presenta en su conjunto en todo el planeta y la existencia. Y estas cuestiones no solo las debaten los gobiernos, sino también el resto de la sociedad, la academia, las empresas, las comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Astrid Schomaker, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Diversidad Biológica que se comienza a llevar a cabo en Cali (Colombia) expresaba el pasado 16 de octubre, que estarán analizando el Marco 2030 para ver cómo estamos avanzando en el cuidado de la biodiversidad.

Un pequeño charco es un gran ambiente para estas jacanas. Foto: Alberto Yanosky.

Un pequeño charco es un gran ambiente para estas jacanas. Foto: Alberto Yanosky.

El planeta está siendo golpeado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, la contaminación y la generación de desechos. Estas crisis se están acelerando y reforzando mutuamente de manera compleja que la ciencia sigue revelando. El Marco al 2030 es el plan de la humanidad para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, y reconoce esos vínculos, al introducir 23 metas mensurables basadas en la ciencia y en las lecciones de política aprendidas de la búsqueda de las Metas de Aichi, en la que fracasamos, en favor de la biodiversidad.

El Índice Planeta Vivo da a conocer una disminución del 68 % en la diversidad biológica del mundo desde 1970. Esto pone de relieve la necesidad crítica de conservar la biodiversidad, especialmente para las economías más pobres y vulnerables. Recientemente, se lanzó, entre muchas otras iniciativas a nivel mundial, el Biodiversity Data Hackathon, en reconocimiento a que la preciosa biodiversidad está amenazada a medida que los hábitats y ecosistemas se degradan en todo el mundo y se pierden las relaciones entre las especies, en muchos casos la información está, existen los datos, pero qué podemos hacer para utilizar mejor estos datos para obtener una mejor comprensión de este recurso natural vital para nuestra supervivencia.

Necesitamos conocer mejor lo que está pasando y así podemos tomar decisiones informadas basadas en la evidencia. Nos preguntamos si podemos usar datos para explicar cómo los patrones de migración de las especies están cambiando con el cambio climático, o cómo impacta la actividad humana, como la deforestación y la urbanización, en la biodiversidad local y global. Iniciativas cómo cuánto se invierte financieramente en conservar la naturaleza, algo que en inglés lo llamamos nature finance (financiamiento de la naturaleza), es algo que varios organismos internacionales vienen analizando para hacer los ajustes necesarios en sus políticas. Como estas, existen muchas otras iniciativas que buscan aportar al balance neto positivo de las acciones en favor de la biodiversidad.

Un pequeño humedal en la ciudad es un ecosistema rico en seres vivos. Foto: Alberto Yanosky.

Un pequeño humedal en la ciudad es un ecosistema rico en seres vivos. Foto: Alberto Yanosky.

Difícilmente podamos separar cuestiones de ética y moral cuando hablamos de la naturaleza y la biodiversidad desde nuestra visión humana; sin embargo, los seres vivos del planeta tenemos derechos de existencia aun cuando no tengamos en claro la importancia que tengan (o aún no la entendamos). Tenemos suficiente experiencia ganada para reconocer que cuando nos damos cuenta de la importancia de los elementos de la naturaleza ya puede ser demasiado tarde, o bien demasiado caro para reparar el daño.

Me agrada estar en estos frentes de batalla para seguir insistiendo en la importancia de la naturaleza en nuestras vidas, de cuán importante puede ser una abeja o un murciélago para la salud del ambiente, del cual somos parte. Considero que una visión no centrada en nosotros, humanos (y me recuerda a una canción o poesía, “humanos” de Pastoral de mi adolescencia), es clave para reconocer el derecho de existencia más allá de cuánto beneficio tendremos. No estoy en contra del eslogan de la Conferencia en Colombia, pero debemos tratar a la naturaleza con una visión transdisciplinaria, dejando el antropocentrismo o reconociendo que es una parte de nuestra responsabilidad ciudadana.

1 Comment

1 Comentario

  1. Marta Ascurra

    20 de octubre de 2024 at 11:52

    Muchas gracias Alberto por compartir tu sentir, es hora de que empecemos a aplicar el principio de responsabilidad de Hans Jonas, que como seres con raciocinio tenemos y nos hagamos cargo del cuidado y de la no destrucción de la naturaleza. Un abrazo

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!