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Ríos urgen dragado

Dragado de Río Paraguay. Foto: Gentileza.

Dragado de Río Paraguay. Foto: Gentileza.

La situación de los principales ríos, Paraguay y Paraná, urge de trabajos de dragado para mitigar la crítica bajante hídrica que está a punto de paralizar el comercio fluvial.

Ante la crítica situación por la bajante de los Ríos Paraguay y Paraná, desde el MOPC afirman que continúan las tareas de dragado con el fin de garantizar la navegabilidad en ambos cursos hídricos.

El Ing. René Peralbo, director de Vialidad, señaló que las empresas encargadas del proceso cuentan con una gran cantidad de máquinas trabajando, lo que agiliza las tareas.

El MOPC informó que ante la crítica situación de la navegación por la bajante de los ríos se siguen realizando e intensificando los trabajos de dragado para intentar paliar el escenario que complica a las embarcaciones cargar con volúmenes normales.

Al respecto, el presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, mencionó que se están realizando más llamados para licitar los trabajos de dragado, a más de los que ya están en curso en algunos tramos más urgentes.

“Los trabajos de dragado se están intensificando. Esto es posible mediante el trabajo coordinado y fluido con el Cafym, una vez que ellos detectan los pasos críticos nos informa a nosotros y al MOPC”, expresó a la 1000 AM.

El titular de la ANNP mencionó que actualmente las obras de dragado que se están ejecutando son en el río Paraguay, para lo cual están ocupadas 3 empresas en simultáneo en los tramos Concepción- río Apa, Asunción- Concepción y Asunción-Confluencia.

La institución realizó el llamado a licitación para el despeje de unas rocas en aguas, a unos 200 metros abajo del Puente Remanso, que están creando problemas al tránsito fluvial. Vera indicó que ya adjudicaron a una empresa con la firma del contrato y en el transcurso de estos días estarán dando la orden de inicio. “Estimamos concluir los trabajos en aproximadamente 100 días”, agregó.

Vera estimó que también estarían firmando otro convenio para el despeje de rocas en el río Apa, al igual que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con un eventual contrato de emergencia para dragar algunos pasos difíciles aguas abajo de la represa Yacyretá. Esto, con el objetivo de facilitar el trabajo de algunos productores de la zona.

Crisis hídrica

La bajante de los niveles en la Hidrovía Paraguay – Paraná está empezando a perjudicar el vital comercio fluvial y ya se registran algunas embarcaciones  que no registran el calado suficiente para seguir avanzando, quedando así varadas. Los principales inconvenientes se dan aguas abajo de las principales represas sobre el Paraná y el panorama es muy desalentador. Fluviales explican que la situación ya está generando impactos negativos en la actividad exportadora.

La bajante se agudizó durante las últimas semanas y expertos temen que sea histórica, debido al comportamiento de los niveles de los principales cauces hídricos del país y las escasas precipitaciones en las cuencas. La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) anunció que en lo que resta del año, se aguarda niveles críticos en los ríos y señalan que esta situación al menos se extendería hasta inicios del 2025.

En entrevista con El Nacional, el líder gremial recordó que las primeras falencias ya se empezaron a registrar a inicios de este año y remarcó que algunos casos fueron subsanados gracias a la liberación de caudal que realizaron de manera puntual las principales hidroeléctricas sobre el río Paraná, Itaipú y Yacyretá.

No obstante, confirmó que actualmente existen embarcaciones que están varadas en algunos puntos del Paraná y lamentó que tampoco se pronostican que las condiciones mejoren para más adelante. A pesar de todo este difícil panorama, Valdez recalcó que están articulando todas las acciones posibles para tratar de que los productos que salen de nuestro país, puedan avanzar hacia la hidrovía.

En ese sentido, aseguró que desde su sector varias empresas vienen invirtiendo millones en obras de dragado, específicamente en el Paraná, para garantizar la navegabilidad. Añadió que esperan que el MOPC también mueva sus recursos para empezar a mitigar los fuertes impactos de la bajante hídrica que, según acotó, podría ser nuevamente histórica.

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