Connect with us

Nacionales

Agente Lince salvó la vida a un hombre que se atragantó con asadito

Momento en que se realizó la reanimación cardiopulmonar. Foto: Captura.

Momento en que se realizó la reanimación cardiopulmonar. Foto: Captura.

Un hombre, quien se atragantó con asadito en inmediaciones de la Expo de Mariano Roque Alonso, cayó desvanecido en la calle y estuvo a punto de perder la vida.

Un agente del grupo Lince que circulaba por la zona, logró practicarle la maniobra pertinente y reanimarlo, de esta forma le salvó la vida.

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

Es importante que toda la sociedad esté al tanto de técnicas e identificación de casos en los que se puede salvar la vida de quien esté en peligro.

Para empezar, es muy fácil identificarlo porque comienza con ruidos, tos, dificultad para hablar y la señal inequívoca de tocarse el cuello. Esto significa que la vía respiratoria no se encuentra completamente obstruida; sin embargo, es importante llamar al número de emergencias mientras se intentan algunas técnicas.

1. Incentivar a toser

La tos es el mejor mecanismo para expulsar alimentos y objetos de la vía respiratoria. Así que debes inclinar a la persona hacia delante y provocarle la tos.

2. Golpea fuerte entre los omóplatos

Si después de animarle a toser, continúa sin expulsar el alimento atorado, debes mantener de pie a la persona, situándote justo en su espalda. En esta postura, debes acometer la siguiente maniobra: con una de las manos sostenemos el pecho y con el talón de la otra mano realizamos cinco golpes seguidos, fuertes y bruscos entre los omóplatos.

3. Maniobra de Heimlich

Cuando lo anterior no surte efecto, lo más conveniente es comenzar con la maniobra de Heimlich, que son cinco compresiones abdominales seguidas. Para llevarla a cabo correctamente, debes abrazar desde atrás a la persona y hacer un puño con una mano mientras lo agarras con la otra.

4. Reanimación cardiopulmonar

Este último paso es necesario cuando la persona pierde la conciencia, y debes hacerlo hasta que lleguen los servicios de emergencia. En concreto, la reanimación cardiopulmonar o RCP consiste en realizar cinco compresiones torácicas, mientras la persona está tumbada en el suelo, seguidas de dos respiraciones en la boca, esto se debe repetir hasta que la persona vuelve en sí, o llegan las emergencias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!