Connect with us

Nacionales

Paseos y distracción, imperdibles sitios turísticos en Asunción

Estamos a puertas del último fin de semana largo del año, Asunción tiene bellos rincones para realizar turismo en la capital y que atraen a miles de turistas durante todo el año. Sus calles, sus zonas verdes, la conocidísima hospitalidad y su nueva metrópolis hace de la capital del Paraguay, el corazón latinoamericano que todos quieren conocer.

La Madre de ciudades posee un centro histórico con casas antiguas, coloniales, art deco y hasta góticas, decorando las aceras del microcentro y con monumentos con una arquitectura que no dista de los iconos europeos.

El microcentro o centro histórico de la ciudad, los edificios coloniales y la historia que tiene el centro no existe en ningún otro lugar, una de sus calles principales y una actividad que no se puede dejar pasar es caminar por la calle Palma, que antiguamente era una peatonal, cuando en épocas anteriores los ciudadanos iban a allí a “palmear”, como acción de pasear por la calle Palma.

El Panteón de los Héroes.

El Panteón de los Héroes es uno de los iconos de la ciudad, inspirado en el Palacio de los Inválidos de Francia (Les Inválides), hoy en día es la última morada de las personas más importantes de la historia paraguaya. Abre sus puertas todos los días desde las 05:45 con el izamiento de bandera. Existe un servicio de guía que funciona desde las 08:00 hasta las 12:00 de lunes a sábados. El horario de bajada de bandera es a las 17:00 todos los días con un toque de corneta y un pequeño acto, excepto los domingos cuyo horario de cierre es al medio día. Los domingos se realiza la misa a las 10:30 en el Oratorio.

Casa de la Independencia

La Casa de la Independencia es una de las casas que tiene una importancia histórica, ya que los principales protagonistas de la independencia del país la usaron como sede secreta de reuniones. Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional, y sin duda es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811.

La misma está ubicada en el centro, es un sitio que puede ser visitado diariamente y donde se atesoran históricos documentos y objetos.

Museo de la Casa de la Independencia.

El Palacio Presidencial o Palacio de Los López es uno de los edificios más emblemáticos con una bella arquitectura neoclásica que sobresale en la ciudad. Este Palacio ha sido nombrado Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción. También en sus alrededores están el Parque Atlántico, con bellas vistas del río, el cañonero Humaitá y el Puerto de Asunción. Definitivamente, hay que verlo de noche, su arquitectura junto a las luces que lo acompañan lo hacen digno de un buen «espectáculo». Lamentablemente, no se realizan visitas para el público.

El Cabildo y la Catedral, conjugado con la Plaza de Armas y el nuevo Congreso Nacional, engloban edificios de envergadura nacional donde se encuentran museos y estatuas que serán atractivos para todo visitante, los mismos están a pasos de distancia así que el recorrido se podrá realizar caminando de un punto a otro.

Los atardeceres desde la Costanera, son ideales para contemplar en sus casi 2 km de recorrido, la luz a esa hora del día es espectacular desde este lugar. Todos los días se podrá encontrar los fuck truck con variedad de snack tan tradicionales y hasta de toda Latinoamérica. El sitio no se desperdicia para caminatas o recorridos en bicicleta.

Museos y lugares verdes

El Jardín Botánico es el pulmón de la ciudad. Ahí también se encuentra el Museo de Historia Natural, el Museo Indigenista, la Casa Viana, la casa donde vivió Artigas, y numerosos jardines. Es ideal para escapar del ruido constante de los autobuses de la ciudad. Se accede en coche, sin embargo, es conveniente llevar un buen calzado para caminar por el sendero marcado entre 4 kilómetros de bambú.

La colección permanente del Museo de Arte Sacro está compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII de incalculable valor artístico e histórico. Las instalaciones del Museo de Arte Sacro cuentan con una amplia librería, en donde el visitante podrá adquirir libros de arte, una tienda de merchandising y un café bar, en el cual sentarse a leer un buen libro o simplemente tomar un café admirando la naturaleza del entorno.

La Plaza Uruguaya es un pulmón verde del microcentro, llamada así en honor al general Artigas que liberó a los prisioneros de guerra después de la guerra del Paraguay de la Triple Alianza. Es un lugar donde fue escenario de varios acontecimientos importantes de la historia como el fusilamiento de los hermanos Decoud, el ensayo del Batallón 40 para la guerra de la Triple Alianza. Actualmente, es un hermoso lugar de esparcimiento al aire libre para leer un libro, tomar tereré o pasear con niños y mascotas.

Manzana de la Rivera, es un centro cultural compuesto por hermosas casonas, entre las cuales están la Casa Viola, Emasa, Rivera, Castelví, etc. Los edificios fueron construidos durante la época colonial de Asunción. El Centro se ha convertido en un sitio de obligada referencia para los amantes de la cultura y la arquitectura, donde se presentan obras de arte en su galería y se pueden ver obras de teatro aclamadas en sus tablas.

Ya en las afueras, otra cosa que hacer en Asunción es ver el Centro de Artes Visuales o Museo de Barro. Allí podés ver desde pinturas modernas hasta artesanías de la época precolombina.

Escalinata en el Barrio San Jerónimo.

Barrios turísticos 

El Barrio Loma San Jerónimo es uno de los más antiguos de Asunción. En 2013 se convirtió en el primer barrio turístico y rápidamente se convirtió en un punto de visita y concurrencia. Se resaltan sus casas coloridas y pintorescas, sus pasillos y pasajes. Los sábados y domingos son los días propicios para recorrerlo con las visitas guiadas en donde se relatan historias sobre su origen.  Además, es ideal para deleitarse con la gastronomía paraguaya y casera, de las manos de sus pobladores, quienes abren las puertas de sus establecimientos para los visitantes.

Tiene cafeterías pequeñas y miradores escondidos que vale la pena visitar. Además, es el lugar en que tomarás las fotos más pintorescas y con vistas amplias de los edificios capitalinos.

En los Barrios Las Carmelitas y Villa Morra se concentra el nuevo centro nocturno de la ciudad. Ahí se encuentran pubs, discotecas, bares, shopping, etc. A pocos minutos del aeropuerto, Villa Morra es la zona ideal para alojarse por su oferta de shopping y gastronomía de primer nivel.

Pubs irlandeses, bares lujosos, cervecerías artesanales forman esa salida especial si lo que estás buscando es disfrutar de la vida nocturna asuncena, este es tu lugar.

La recopilación solo muestra unos cuantos de los muchos lugares que ofrece Asunción para pasar momentos ya sea solo como en familia, una ciudad que crece a pasos agigantados y que es atraída por su clima, sus bellos lugares y sobre todo porque se siente como si uno estuviera paseando en su propia casa…

El nuevo eje corporativo de Asunción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!