Connect with us

Destacado

Criptominería ilegal consumía el 30% de la potencia nominal de la represa de Acaray

Nelson Medina,asesor jurídico; Félix Sosa, presidente; y Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE. Foto: El Nacional.

Nelson Medina,asesor jurídico; Félix Sosa, presidente; y Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE. Foto: El Nacional.

Esta mañana, las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), detallaron, en conferencia de prensa, los principales resultados sobre últimas intervenciones a granjas de criptominería irregulares. Con estas grandes intervenciones, se descubrió un gran daño que se estaba realizando a la institución y por ende, a la calidad del servicio para todos los usuarios.

En ese contexto, el Ing. Félix Sosa, titular de la institución, dijo que la potencia “Esa es la potencia que corresponde al doble de la demanda de la ciudad de Pilar y representa el 30% de la potencia nominal de la Central Hidroeléctrica de Acaray”, señaló.

Detalló que esto se traduce en la recuperación de más de G. 13.000 millones en forma mensual, que es el monto que la ANDE estaba perdiendo y afectando en la calidad del servicio a los clientes que sí cumplen con su compromiso.

“Este año realizamos 20 intervenciones de criptominería, la última intervención en Salto del Guairá es la más grande que hicimos, corresponde dos veces a la utilización de electricidad de la ciudad de Pilar”, agregó Sosa.

Desde el año 2019, se lleva un reporte de 67 intervenciones que la empresa estatal llevó adelante con el Ministerio Público por conexiones irregulares.

Abogado Nelson Medina, asesor legal de la ANDE. Foto: El Nacional.

Nelson Medina, asesor legal de la ANDE. Foto: El Nacional.

Asimismo, dos funcionarios implicados fueron condenados a pena privativa de libertad, sin embargo, lograron medias alternativas.

“Hemos logrado, por primera vez, que por un delito de sustracción de energía eléctrica, dos ciudadanos fueron condenados a una pena de 2 años de privación de libertad. Estos dos ciudadanos no fueron a la cárcel, porque se acogieron a un beneficio de la suspensión de la ejecución de la condena. Si cumplen las medidas impuestas por el Juzgado, permanecerán en libertad y si violan esa medida, se revoca y van a prisión”, dijo por su parte Nelson Medina, asesor jurídico de la ANDE.

El profesional destacó que todas las intervenciones lograron la imputación de los involucrados, a modo de dejar un precedente judicial.

“Nuestras intervenciones tuvieron un resultado relevante. En cada intervención que estamos realizando se está procediendo a imputaciones de los sospechados y la incautación de todos los equipos utilizados”, puntualizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!