Nacionales
Los teyúes o “teju kuéra”
Tropidurus laguna blanca. Foto: Rebeca Irala.
Dentro de los reptiles existe un grupo de animales que se conocen con el nombre saurios, y en este grupo hay varios animales que conocemos, pero uno de ellos es el que agrupa a todos los teyúes o teju kuéra. Nosotros decimos teyúes a varios tipos de lacertilios o lagartos; pero aquí hay diferentes tipos de teyúes que pertenecen a grupos diferentes. Uno de ellos se conoce con el nombre de Tropidurus. Y sobre estos teyúes es que voy a hablar hoy motivado por Carlos Ortega quien compartiera unas bellas fotos de una de las especies que tenemos en el país, y luego pidiendo apoyo a quienes tienen más fotos como Rebeca Irala o quienes saben mucho del tema como Joseli Maciel, o al mismo Pier Cacciali que hizo un reciente aporte científico sobre este grupo de la biodiversidad, tan poco conocido. A todos ellos mis eternos reconocimientos por el cariño a la naturaleza, por su voluntad de compartir el conocimiento. Estos lagartos conocidos como Tropidurus son un grupo totalmente sudamericano. Y no los tenemos que confundir con los “grandes” teyúes como el teju hû o el teju pytã conocidos como iguana o lagarto overo o iguana o lagarto colorado, respectivamente; ni tampoco con esos teyúes que caminan sobre las paredes acercándose a las luces en busca de insectos, ni los teyúes verde-brillante que corren a la vera del camino o se cruzan frente a nosotros.
Pier y otro colega en el 2018 hicieron un trabajo muy exhaustivo sobre los Tropidurus del Paraguay. Gran parte de la información que voy a comunicarles está extraído de dicha revisión. Este grupo de lagartos sudamericanos se ubica en casi todos los países y habitan ambientes secos de áreas abiertas, con pocos casos de registros en bosques húmedos (nosotros tenemos el honor de tener estos registros) y presencia tanto en afloramientos rocosos como suelos arenosos. Este grupo de lagartos Tropidurus en Paraguay está bien representado en colecciones científicas (especialmente en el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay) y tenemos abundantes registros. Entonces, con dichos individuos en colección se puede estudiar cómo varían entre ellos, es decir, la variación morfológica puede ser bien estudiada por los científicos. Pero, por otro lado, los datos genéticos no están bien representados, y todavía hay algunos vacíos que deben llenarse en Paraguay. Si estudiamos la información genética podemos entender más sobre estos individuos, sus especies y sus poblaciones. Pier y su colega mencionan que esperan que en el futuro más datos puedan construir una mejor comprensión de las especies paraguayas y sus relaciones con las regiones vecinas. La diversidad, es decir todas especies que presenta el grupo o género de los Tropidurus es un componente importante de la diversidad biológica y estos trabajos aportan al estudio de dicha biodiversidad y se muestra que en el Parque Nacional Ybycuí se protege un linaje único de un Tropidurus conocido como T. lagunablanca que es producto de un largo proceso evolutivo. Es por ello que sin ser la motivación de la creación del parque, hoy tenemos una justificación extremadamente importante.
En Paraguay tendríamos cuatro especies de estos teyúes conocidos como Tropidurus, dos de ellos más hacia la región occidental o Chaco, y serían los T. spinulosus y los T. etheridgei; mientras que en la región oriental, tendríamos al ya mencionado T. lagunablanca y al T. catalanensis. Esa primera parte del nombre científico al que llamamos género siempre debe abreviarse para que no haya lugar a dudas. Lo que sigue al género es el epíteto que es “específico” para cada entidad diferente, las especies. Estos cuatro Tropidurus que tenemos en Paraguay llevan el nombre de teyú o teju (en guaraní), y usamos muy frecuentemente para denotar a esos Tropidurus manchados, como teju tara (teyú tará) y como me comentara Joseli Maciel, a una persona con muchos tatuajes, se suele decir ha’ete umi teju tara iparapa (Parece un Tropidurus con todas esas manchas).
Y a muchas personas les causa un poco de temor, quizás por ser reptiles, quizás por recordarles a ciertos monstruos; pero no nos olvidemos de nuestra mitología, y recordemos al teju jagua (literalmente el Tropidurus perro, o el lagarto perro), uno de los siete seres monstruos tenebrosos de la cultura guaraní y asociado con la conservación del Cerro Yaguarón.
Cuando camines por nuestros ambientes, tendrás chances de verlos, suelen quedarse muy quietos a diferencia de los teju hovy o teju asaje que se mueven rápidamente, estos teju se quedan inmóviles confiando en su capacidad de confundirse con el ambiente inmediato, sean rocas o sean cortezas, así que tenemos que comenzar a mirar con más detenimiento los lugares donde habitan, de lo contrario pasarán desapercibidos, pero allí están.
Agradezco a Carlos Ortega, motivador inicial, y Rebeca Irala, ambos por las fotos; a Pier Cacciali y a Joseli Maciel por las recomendaciones.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi