Connect with us

Nacionales

Viceministro de Transporte: “Este modelo es fallido, tenemos que hacer una transformación total”

La ciudadanía sufre diariamente el deficiente servicio de transporte público en Paraguay. Foto: Imagen Ilustrativa. Web.

La ciudadanía sufre diariamente el deficiente servicio de transporte público en Paraguay. Foto: Imagen Ilustrativa. Web.

Ante la crisis en el sector transporte, que se siente en las calles con las evidentes reguladas y ahora, el anunciado paro por parte de las empresas adheridas a la Cetrapam, la ciudadanía que está en condiciones de hacerlo, opta por la movilidad propia, generan caos en el tránsito vehicular, así como una terrible disminución de la calidad de vida, ya sea por los costos que supone o por las horas de traslado.

Desde El Nacional, conversamos con el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien admitió que al asumir el cargo, pudo percibir lo que ya se puede percibir: el modelo actual es fallido. En ese contexto, destacó que se debe trabajar en una reforma total, lo que lleva tiempo y que siempre tendrá diferencias que pueden ser mermadas a través del diálogo y no de las medidas extremas como la que se anuncia para el próximo 20 de mayo.

“Lo importante es saber que en el sector transporte hay tres gremios importantes: Cetram, Cetrapam y Ucetrama. Estos gremios también están en el mismo sector y viven día a día la problemática, son muy respetables. Puntualizo eso porque dos gremios de los tres, dijeron que no tiene sentido el paro, por eso no se adhieren, hay instancias de conversación y diálogo donde hay diferencias, pero en esas instancias hay que trabajar, están establecidas institucionalmente”, dijo.

“No es solamente el sector público o cada Gobierno dice que tenemos que trabajar en esas mesas, sino que los propios gremios también dicen que hay que seguir dialogando a pesar de las diferencias. Esto no lo entendió Cetrapam y tomó la decisión de llamar al paro”, explicó.

Es por ello que, ratificó su postura contra la medida de fuerza, instando a reforzar el diálogo para ajustar las diferencias, esperando aún que la Cetrapam revea esta postura y suspenda la decisión.

“Nosotros consideramos que el paro es una medida totalmente errónea, anacrónica y rechazamos totalmente esa desición. Seguimos instando al diálogo y a la reversión de esta decisión por parte de Cetrapam”, añadió.

Un modelo fallido

“Desde el primer día que estamos en el Viceministerio de Transporte, consideramos que este modelo es fallido, por lo tanto, tenemos que hacer una transformación total, es la reforma total del sistema”, admitió Fernández.

Refirió que esto no es solamente de un cambio de tarifa, sino que incluye un cambio de todos los elementos que componen al sistema, como ser: flota, contratos, itinerarios, entre otros.

Este modelo es fallido, por lo tanto tenemos que hacer una transformación total”.

Indicó que necesariamente en un proceso de transformación de reformas, supondrá diferencias, sin embargo, no justifica que ante cada diferencia se deba llevar un paro.

“No tiene sentido una medida de paro, inclusive sabiendo que hay ya una mesa establecida (…) Mínimamente te diría que es errónea la medida, pero la verdad es que destruye y no construye”.

Sobre el subsidio al pasajero

Consultado sobre una propuesta que el sector empresarial había realizado al Gobierno anterior, el viceministro de Transporte señaló estar de acuerdo, lo cual debe ser estudiado para varias instituciones para poder concretarla.

“A mí me parece una idea que tiene mucho valor, una idea que tiene componentes financieros, técnicos, no solamente del Viceministerio de Transporte, sino que es un tema interinstitucional”, destacó.

“Es una idea que hay que valorar, yo no la descarto, puede ser implementada, pero tiene su ejercicio con otras instituciones del estado. También es un proceso de implementación que no se da de la noche a la mañana
pero es una idea que tiene valor, que hay que ponerla en la mesa y ver si podemos avanzar en ella también”.

El pago de subsidios está avanzando de forma operativa

Consultado sobre el motivo que llevaría a Cetrapam a esta medida de fuerza, que sería el atraso en los pagos del subsidio, Fernández explicó que dentro de lo que supone el proceso, está con buen avance.

“Hay un mecanismo de pago de subsidios y nosotros entendemos que se está llevando a cabo, la operativa está vigente, establece que el pago es por mes, entonces en eso se está avanzando”, señaló.

No obstante, ante el reclamo del gremio liderado por César Ruiz Díaz, sobre una necesidad de aumentar la tarifa, dijo que es un trabajo que requiere análisis técnico.

“El sector, conforme a sus criterios, dice que la tarifa es insuficiente, por lo tanto, están viendo elementos de por qué la tarifa es insuficiente, ya que el valor de consumo de combustible tiene que ser actualizado. Ese fue un elemento sobre el que trabajamos, ellos ponen una propuesta, nosotros consideramos que tiene un extremo muy grande y ahí nos quedamos”, puntualizó.

“Siempre hay diferencias y ellos tratan de actualizar con la petición que ellos tienen, pero desde el sector público tenemos que analizar muy responsablemente antes de tomar decisiones”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!