Connect with us

Nacionales

Parques infantiles: ¿Cómo se supervisa la integridad de los usuarios?

Riel se desprendió y niñp quedó grave. Foto: Gentileza.

Riel se desprendió y niñp quedó grave. Foto: Gentileza.

El accidente del pequeño niño de 7 años a causa de la precaria instalación de un parque de atracciones en la Expo Reginal de Canindeyú, puso en tela de juicio la necesidad de supervisar este tipo de instalaciones. ¿Quién protege a los usuarios que buscan adrenalina y diversión segura en Paraguay?

De acuerdo a las investigaciones de El Nacional, se trata de una autorización que cada municipio debe emplear de forma particular con los administradores de estas atracciones y es por ello que, consultamos sobre la situación en la ciudad de Asunción, teniendo en cuenta que en la misma Costanera de Asunción, existen varias atracciones actualmente instaladas.

En ese contexto, el Lic. Víctor Martínez, coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Franja Costera, nos explicó que cada empresa debe contar con una póliza de seguros que permita realizar una atención integral a todas las personas que acuden a los juegos.

Indicó que naturalmente, al tratarse de atracciones de alto costo, las empresas trabajan en sociedad, por lo que, las pólizas se encuentran disponibles y plenamente al día. No obstante, se solicita una verificación a cargo de profesionales en seguridad y salud, así como la renovación mensual de estos permisos.

Asimismo, los encargados deben evitar la inclusión de juegos de azar, como uno de los requisitos para otorgar la autorización a operar en este rubro. “Los permisos salen por 30 días y después de ese plazo analizamos nuevamente, realizamos la inspección, nada es a largo plazo”, destacó.

Lamentó que algunas empresas se retiran antes del vencimiento de sus autorizaciones, se mudan a otras ciudades por no estar generando las suficientes utilidades. “La capacidad de revisar juego por juego es muy difícil para los que realizan esta dinámica”, destacó.

“En este rubro hay mucha informalidad, pero en cuanto a la póliza son muy serios porque ellos necesitan estar cubiertos. Normalmente, operan en sociedad porque son juegos millonarios, crean una asociación entre ellos y cuando piden permisos, se pide que un representante se haga responsable”, explicó.

Si bien el caso del niño revistió de gravedad, dijo que es difícil encontrar culpables, pero que es necesario verificar las instalaciones adecuadamente y el cumplimiento a los requisitos de seguridad.

También incentivó a respetar la estatura mínima, uso de cinturones y respeto a los carteles informativos, ya que en una oportunidad, una menor de edad fue víctima de un corte luego de haber descendido por una zona prohibida.

“No hizo caso a las instrucciones y se bajó por otro lugar, pero el dueño se hizo cargo de todo. No solo es la imprudencia por la falta de control de los lugares, también algunos se sacan el cinturón y corren peligro y ahí no es culpa de la Municipalidad ni de los encargados del juego”, dijo.

Las empresas interesadas en conocer los requisitos y solicitar los permisos, pueden hacer completando sus datos en este enlace web.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!