Connect with us

Destacado

Federico Mora sobre Medicina: “Nuestro país tiene 2.000 estudiantes por año”

Autoridades del CONES, Federico Mora en el centro. Foto: Gentileza. Archivo.

Autoridades del CONES, Federico Mora en el centro. Foto: Gentileza. Archivo.

El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, salió al paso del comunicado por el cual el Círculo Paraguayo de Médicos solicita su renuncia al cargo por la habilitación de cuatro carreras de Medicina en dos meses.

Al respecto, Mora explicó que estas habilitaciones se realizaron durante la gestión de su antecesor, Narciso Velázquez, actual rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Exigió a los denunciantes que demuestren las acusaciones en su contra con las debidas evidencias.

“Yo creo que es parte de la democracia que cada uno pueda expresar su parecer. En términos de trabajo y de lo que estamos haciendo, todo encamina a darle datos al sistema y trazabilidad, hay una realidad: la política pública se hace con datos, con evidencias”, expresó Mora durante una entrevista con canal GEN.

En ese contexto, expuso que el país no tiene 20.000 estudiantes por año, sino que son 2.000, refiriéndose específicamente a los graduados. De ese monto, apenas 150 corresponden a aquellos recibidos por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), considerada por excelencia como la más prestigiosa para la carrera de Medicina.

Asimismo, dijo que el día en que la UNA pueda arrojar unos 1.000 graduados por año, se podrá cerrar la habilitación, “cuando tengamos una sobrada capacidad de generar profesionales, pero lastimosamente ese no es el caso”.

Dijo que no se trata de facultades y cantidad de alumnos, sino de la capacidad y de los criterios de excelencia que tengan las mismas para generar profesionales que puedan brindar asistencia.

El titular del Cones pidió no caer en la desinformación, basarse en la evidencia y en los datos actuales. Indicó que el día en que no reciba a nadie ni brinde datos, presentará su renuncia. “Venimos de un barco que navegaba sin timón y sin conocer de qué hablamos y sin evidencia”, remarcó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!