Nacionales
Pobladores de Bahía Negra son víctimas de la desidia y desinterés del Gobierno Nacional
Inundaciones en Bahía Negra. Foto: Captura.
Es bien sabido que muchas localidades del Chaco paraguayo sufren cada año diferentes dificultades para desplazarse, acceder a servicios básicos, educación, salud y hasta para la alimentación básica. Pareciera que se tratase de una población hasta olvidada por las autoridades, ya que, hasta el momento, la historia se repite y acrecienta con cada época en la que se registran crecidas.
Uno de estos casos se da con la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, donde los pobladores tuvieron que esperar 30 días para recibir los servicios básicos como alimentación, debido a que ninguna institución tuvo la capacidad de brindar soluciones definitivas.
Este distrito, ubicado al norte de la mencionada región, un poco más arriba de la capital departamental, Fuerte Olimpo, se encuentra desde hace más de un mes en completo aislamiento, quedando prácticamente como una isla en pleno corazón de América del Sur.
¿Se puede señalar a una institución responsable?
Fácilmente, sería irresponsable mencionar a una sola secretaría estatal, pues, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que debe velar por el estado de las vías o por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que busca auxiliar a la población, sorteándose entre el rescate de vidas humanas o la provisión de alimentos y materiales, también está la figura de la gobernación local, cuyos propios ciudadanos pusieron a las autoridades en dichos cargos y que, como mínimo merecen una solución humanitaria a esta problemática de larga data.
Es así que, ayer llegó una carga del buque de la Armada con 33 mil kilos de alimentos, para dar un alivio a los ciudadanos aislados. Esto se dio tras una larga espera de 30 días.
No es un secreto que el propio presidente de la República, Santiago Peña, criticó a su antecesor, Mario Abdo Benítez, por jactarse de su récord de rutas asfaltadas, señalando que “solo le faltó asfaltar el río Paraguay”.
Si bien se cuestionó duramente a Mario Abdo por supuestos beneficios para las empresas constructoras, la situación que sufren los pobladores aislados es nada más una muestra de que los caminos de todo tiempo son más que necesarios para acceder a una vida mínimamente digna, sin embargo, este récord de rutas asfaltadas tampoco llegó a Bahía Negra.
Mientras tanto, buscan asistir con alimentos básicos
Se estima que esta situación afecta principalmente a unos 5.000 ciudadanos y ese contexto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, sostuvo que se busca beneficiar en primer lugar a la población más vulnerable, siendo mayormente para los pueblos originarios.
“Son 1.000 kits, eso lo nuestro. Para el almuerzo escolar también se fue, ahí se completan los 30.000 kilos de alimentos que enviamos”, sostuvo durante una entrevista con la 1330 AM.
Zárate explicó que la distribución de los víveres y medicamentos, a las comunidades indígenas, se realizarán con apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay y del INDI.
Por su parte, el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, comentó que están trabajando directamente con la SEN para poder atender esta problemática, afirmando que serían entre unas 1.000 familias y más de 4.500 personas las perjudicadas directamente. Las comunidades además no estarían contando con energía eléctrica, aunque el Gobernador afirmó que esperan que con el trabajo conjunto con el MOPC para que puedan habilitar los caminos en pocos días.
“Ahora están los funcionarios de la SEN y de la Gobernación haciendo la distribución, estoy acompañando personalmente, una vez que se descargue todo, vuelve el buque a Carmelo Peralta, ya con pasajeros de carga para que la gente pueda salir y entrar del distrito”, señaló a la 1.000 AM.
Aseguró que esto trajo alivio a la población y que, a partir de esta semana donde se mermaron las lluvias, trabajarán con ayuda de camionetas y maquinarias del MOPC, la forma de dar transitabilidad a la zona.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi