Connect with us

Destacado

Bajante por sequía inusual

Bajante crítica en el río Paraguay. Foto: Archivo.

Bajante crítica en el río Paraguay. Foto: Archivo.

Desde Meteorología están en alerta por la bajante inusual del río Paraguay y reconocieron que no se cumplieron los pronósticos de abundantes lluvias que se esperaban en esta época. Fluviales muestran preocupación por la navegabilidad. Esta condición climática se suma al extremo calor y sequía que se vive en todo el país.

El subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Meteorología, Jorge Sánchez, expresó su preocupación ante la situación inusual que atraviesa el río Paraguay esta temporada, con un continuo descenso desde diciembre, situándose ya a -0.10 m. La situación actual no se ajusta a lo esperado para este periodo del año.

“No es nada normal para esta temporada en lo que respecta a la situación que estamos pasando”, mencionó. Explicó que, de acuerdo con los patrones climáticos globales, se deberían estar experimentando lluvias abundantes que ayuden a mantener o incluso elevar el nivel del río. Sin embargo, la realidad es diferente.

Sánchez hizo referencia al fenómeno de El Niño que durante esta época del año se esperaría traiga lluvias que deberían distribuirse uniformemente y contribuir a que el nivel del río se mantenga estabilizado e inclusive que aumente.

La subida estacional del cauce hídrico se produce entre abril y junio, debido al agua que baja del Pantanal, el humedal de agua dulce más grande del extremo sudoriental del Estado de Mato Grosso (Brasil). Las crecidas se dan porque se juntan esa agua del Pantanal más la que aportan los periodos lluviosos del Paraguay. Estas dos cosas no se dan. Tampoco llueve.

Es decir, explicó Sánchez, la falta de lluvias significativas en la cuenca media y alta del río Paraguay es el agravante de la situación, ya que no se vislumbra un cambio positivo a corto plazo. “Estamos bastante complicados y esto continúa”, afirmó.

 

Situación se agravará, adelantan

El ingeniero Benjamín Martínez, gerente de Hidrología, explicó que los pronósticos indican que la situación del río se agravará, pese a que el fenómeno de El Niño se está manifestando en la región.

“Es una situación preocupante, muy atípica. Estamos teniendo una bajante sostenida desde el mes de diciembre. El fenómeno El Niño causa calor y humedad, pero no estamos teniendo humedad”, expresó a a radio 780 AM.

Mencionó que a esta altura del año se esperan lluvias intensas y eso no se está dando en este momento por lo que, los pronósticos no son alentadores.

Refirió a el río este miércoles amaneció en menos 14 centímetros y se encuentra a un pie de la bajante histórica que se registró en el país en octubre del 2021, cuando llegó a menos 55.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!