Connect with us

Destacado

Rescisión o continuidad

Las zonas donde estarán el servicio son Sajonia, Centro, Villa Morra. Foto: Gentileza.

Las zonas donde estarán el servicio son Sajonia, Centro, Villa Morra. Foto: Gentileza.

En el Congreso debatieron sobre el futuro del hasta ahora fallido estacionamiento tarifado a manos del Consorcio Parxin en Asunción. Contraloría también analiza el contrato y las denuncias de incumplimiento, por lo que podría recomendar su rescisión o continuidad.

Para el diputado Raúl Benítez (PEN), el consorcio Parxin “es una empresa de maletín” y a su parecer a medida que especula con la Municipalidad de Asunción “se va convirtiendo en empresa”. Luego de una reunión con autoridades de la comuna y el Viceministerio del Transporte, el legislador cree que la suspensión del estacionamiento tarifado es solo un “salvavidas”.

Durante un encuentro en el Congreso Nacional se debatió ampliamente el caso Parxin con concejales de Asunción y con legisladores. “Suspender el contrato que tiene vicios desde el arranque puede ser solo un salvavidas”, consideró, en entrevista con la 730 AM.

El parlamentario criticó que Parxin haya implementado el sistema de estacionamiento tarifado desde enero, cuando hay pocos vehículos y que la aplicación falló. Por un lado, le dijeron que la suspensión es indefinida, pero otros le dijeron que dura solo 15 días. Se analizan los elementos para rescindir.

Señaló que Nelson Mora, jefe de Gabinete del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, reconoció en la reunión de hoy que no se cumplió con la app<, no hay claridad en la facturación con Bancard y el porcentaje que se le aplica. También que no terminó la colocación de la señalización y carteles. “Es peligrosa la suspensión”, resaltó.

Contraloría pone lupa

La Contraloría General de la República (CGR) analizará el contrato y la ejecución del hasta ahora fallido estacionamiento tarifado de Asunción. Tras la recopilación de datos y su posterior estudio, puede recomendar o no la rescisión del vínculo entre la Comuna y Parxin.

El estacionamiento tarifado comenzó a regir en los primeros días de enero bajo la administración de la empresa Parxin, que fue concesionada por la Municipalidad de Asunción. Tras una serie de fallas en el sistema y las críticas ciudadanas, la Comuna decidió suspenderlo.

Ahora la Contraloría General de la República (CGR) dispuso una fiscalización especial inmediata a la ejecución del contrato entre la firma y el Municipio, a fin de emitir posteriormente un dictamen sobre una posible rescisión o no.

Proceso

En ese sentido, Paul Ojeda, director general de Control de Contrataciones de la Contraloría, señaló que ya se comunicó de esa decisión a las autoridades municipales a fin de que puedan proveer toda la información correspondiente al estacionamiento tarifado.

“Una vez designado el nexo, comienza la ejecución del trabajo. Solicitaremos todos los informes de la etapa de ejecución del contrato con Parxin”, señaló el funcionario en comunicación con la 1080 AM.

Se verificará si la firma cumplió con todo lo establecido en el documento para iniciar con la explotación del estacionamiento tarifado.

“Hay que tener en cuenta que este contrato se rige por la Ley de Concesiones. Y la Ley de Concesiones establece obligaciones que se deben cumplir”, afirmó Ojeda. Al respecto, dijo que si se hallan incumplimientos se puede dar la rescisión del contrato.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!