Connect with us

Nacionales

“Yuyeros” del Mercado 4 se preparan con refrescantes “anti-resaca”

Javier Torres, presidente del Paseo de Yuyos muestra sus productos. (Foto Gentileza)

Javier Torres, presidente del Paseo de Yuyos muestra sus productos. (Foto Gentileza)

No es ningún secreto que muchos se pasan de tragos en la noche de fin de año y ni qué decir quienes comen de más. Es cuando quieren encontrar un alivio a ese malestar y es muy del paraguayo acudir a las infusiones refrescantes que, al decir de los expertos en la materia, son de gran ayuda para “hacer pasar” el mal momento.

Por eso es que varios vendedores del Paseo de Yuyos del Mercado 4 trabajarán desde bien temprano este 1 de enero con el fin de abastecer las necesidades de sus clientes. El horario de atención será de 07:00 a 12:00 sobre Pettirossi y República Francesa, donde se ubica el espacio de los vendedores.

Varios son los remedios que se consumen en esta época. Foto: Gentileza.

Los refrescantes para el malestar a causa del consumo de alcohol son el para’i, cola de caballo, zarzaparrilla y koku. El especialista, quien ha tomado cursos sobre la manipulación de los remedios yuyos, sostuvo que la mezcla se debe hacer de a tres (no más). Se prepara con dos litros de agua para que los yuyos no estén muy concentrados.

“Esos yuyos que son para yerar vendemos a 3 por G. 2.000. De a tres hay que preparar, si es posible, en dos litros de jarra, porque los remedios generalmente tienen muchos efectos sobre nuestro cuerpo: nos hace orinar mucho, echa todo lo que es la grasa y el alcohol, por ejemplo. Entonces hay que hacer en una cantidad grande y regular, no tomar muy de seguido”, dijo en comunicación Javier Torres, vendedor en el Paseo, a El Nacional.

En otro momento, comentó que los remedios para problemas estomacales tras la cena de Navidad, repuntaron bastante. “Muchísimo vendimos esta semana para los problemas estomacales, remedios como el hinojo, burrito y ajenjo que también están al mismo precio que los que son para la resaca. La gente lleva y toma en el tereré mayormente”, explicó.

Además, algo que está teniendo bastante salida ahora son los refrescantes para la gripe. “Impresionante la gente que compra los yuyos gripe, el agrial, urusu he’e, perdurilla blanca. Estos tienen un precio de 1.000 guaraníes cada uno. Al parecer hay muchos casos de gripe. Escuché decir que volvió la época de la gripe luego de la pandemia”, expresó.

Según los datos que manejan, con respecto a lo que es invierno, el sector llega a vender hasta un 50% o más incluso los refrescantes. “Es la época de los refrescantes y eso es por el calor. Justamente por el calor es que muchos compañeros que nos proveen los refrescantes no están pudiendo ir a buscar los mismos, pero igual estamos abasteciendo”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!