Connect with us

Nacionales

El 2023 se va despidiendo con 43 víctimas de feminicidio que dejaron 76 hijos huérfanos

Víctima de feminicidio. Foto: DW.

Víctima de feminicidio. Foto: DW.

En el marco del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, emitieron la información que de enero a diciembre del año 2023 se registran 43 causas de víctimas de feminicidio en Paraguay. Cabe resaltar que en uno de los casos, el cuerpo fue hallado en febrero de 2023. Sin embargo, se presume que habría sido asesinada en diciembre de 2022 y un caso, pese a que está caratulado e investigado como Feminicidio, la causa de muerte se encuentra aún en estudio.

En detalle: en enero se registraron 4 casos, en febrero hubo 6 casos, en el mes de marzo 4 casos, en abril 5 casos, igualmente en mayo 5, en junio 2, julio registró 2, agosto 4, septiembre 3, octubre 1, en noviembre 2 y diciembre 5 casos.

En dicho lapso y de acuerdo a los datos registrados por departamentos a nivel país, Central es el departamento en el que más casos se registraron con 9, además de Alto Paraná con 7, Amambay 5, Asunción tuvo 3, Caaguazú 3, Itapúa 3, Canindeyú 3, Cordillera 2, Concepción 2, Paraguarí 2, Misiones 1, Boquerón 1, Presidente Hayes 1, Ñeembucú 1 y San Pedro 1.

Se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 70 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años.

De todos estos lamentables episodios, se arrojan 76 víctimas indirectas, los cuales son los hijos e hijas de las víctimas.

Otro dato destacable es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. En tal sentido, 77 hijos quedaron huérfanos y 55 eran menores de edad. Unas 29 víctimas eran madres.

En lo que respecta al parentesco del agresor y sus rangos, principalmente fueron parejas, es decir, 18 parejas, asimismo hubo 15 exparejas, 5 conocidos, 3 novios, 2 padrastros, 1 esposo, 1 exesposo, 1 cuñado, 1 padre y 1 a determinar. Cabe aclarar que en Caaguazú se registró una causa con 5 sujetos imputados.

Con relación al sitio de los sucesos, 42 casos tuvieron lugar en viviendas, mientras que 11 fueron en la vía pública.

Otra información es el tipo de arma utilizada. En su mayoría fueron utilizadas armas blancas, específicamente en 15 casos, para la perpetración de los hechos, además 14 ataques fueron llevados a cabo mediante armas de fuego, mientras que 4 con objetos contundentes. Asimismo, hubo 5 casos de muerte por asfixia, 2 de quemaduras y 1 por arrollamiento. Igualmente, en 2 casos no se pudo determinar la causa por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

Respecto al día en que ocurrieron los hechos, se distribuyeron de la siguiente manera: 9 hechos en sábado, 12 en el domingo, 8 lunes, 2 casos martes, 1 caso se dio miércoles, 5 fueron un jueves, 6 hechos en un viernes.

Los presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público. Por otra parte, 9 de los autores se suicidaron.

La violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. Se define como todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual.

Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!