Connect with us

Nacionales

Padre Pedro Velazco: “Asistencia sí, asistencialismo no. La tragedia más grande es la pobreza”

Padre Pedro Velazco, junto a Santiago Peña. Foto: Gentileza.

Padre Pedro Velazco, junto a Santiago Peña. Foto: Gentileza.

Sin lugar a dudas, cuando se habla de lucha social y trabajo comunitario en la zona del Bañado Sur del Asunción, el nombre del sacerdote Pedro Velazco suena con muchísima fuerza, debido a su trayectoria de más de 30 años trabajando en el sector, convirtiéndose en un “ícono” para todos los pobladores.

Es por ello que, desde El Nacional, motivados por esta historia de lucha que continúa día a día, nos pusimos en contacto con el religioso, para conocer a una de las personas que más que nunca marcó este año 2023 como figura destacada en el ámbito social, teniendo en cuenta que, el buen avance del proyecto Costanera Sur y el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), es atribuida a un logro histórico de los ciudadanos bañadenses. Estos son los mensajes clave que dejó el religioso:

“El sábado pasado celebramos 34 años de aniversario de Camsat (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos), cuando comenzamos teníamos las cosas muy claras, hacer todo lo posible por estar con la clase trabajadora, el sector popular, pero teníamos muy en claro que el asistencialismo no conduce a nada, entonces decidimos luchar contra la pobreza. Nos fijamos como tres valores que tiene que iluminar todo lo que hagamos: asistencia sin caer en el asistencialismo, organización y formación y capacitación”, indicó sobre el inicio de su trayectoria.

“El trabajo permanene nos ha dado mucha fuerza”

En ese sentido, la organización propició que miles de ciudadanos logren culminar sus estudios, capacitarse en oficios, carreras universitarias y así lograr puestos laborales. “Dedicamos muchísimo trabajo a la organización y a la formación”, destacó sobre el punto.

Trabajando de esta forma, hace unos 6 años, vieron la necesidad de incluir a otros grupos que están prestando servicios en el barrio, a fin de trabajar en la unidad y en el logro de los objetivos, es así que nace la APUF- Camsat (Asamblea Permanente Unidos por la Franja), donde, según explicó el religioso, se aglutinan al menos 44 organizaciones, que de esa manera, llega al 98% de la población bañadense.

Padre Pedro Velazco, junto a la ministra Claudia Centurión. Foto: Gentileza.

Padre Pedro Velazco, junto a la ministra Claudia Centurión. Foto: Gentileza.

“Cuando empezó la obra Costanera Sur, dijimos que Camsat no es el Bañado Tacumbú, están los pescadores, los scout, organización de mujeres, las comisiones vecinales, gremiales, deportivas, religiosas, y fue una oportunidad para que nos unamos todos y que los derechos de los bañadenses se respeten en la obra”, explicó.

“La tragedia más grande es la pobreza, pero sí, acá, una tragedia muy grande, son las inundaciones”.

“Cuando estábamos en medio de una tragedia, en RI 14, hicimos la convocatoria, donde ya se unieron 24 organizaciones, ahora somos 44, cuando hablamos de APUF-CAMSAT, hablamos del 98% de la gente del barrio”, remarcó.

Velazco considera que la participación social en la construcción de la Costanera Sur en sí y el Programa Nuevo Barrio Tacumbú, son de por sí un logro de la organización social. “Nosotros fuimos los que, desde antes de que se hablara del proyecto, que los pobladores sean sujetos de ese proyecto. También dijimos que se tienen que hacer viviendas con 4 tipologías, va a ser el primer barrio social donde el 70% de los lotes y las viviendas son unifamiliares y eso es algo que la organización lo puso sobre la mesa, es gracias a Apuf-Camsat indudablemente, yo creo que lograr la unidad del barrio, sin dudas lo logró”, reiteró.

“Estamos ocupando un lugar que los pobres siempre hemos pedido, que los marginados sean realmente sujetos reales, no en la teoría”

Como mensaje final, dijo a la población paraguaya, “no son tiempos muy fáciles, pero no tenemos que perder la esperanza, mi sueño es que los bañadenses alguna vez estemos todos unidos, hemos hecho varios intentos que se han quedado a mitad de camino, si los bañados no nos organizamos, no vamos a lograr grandes cosas, entonces mi último mensaje es: Feliz Navidad y ojalá los pobres y el sector popular cada día tenga más fuerza desde abajo”, sentenció.

Padre Pedro Velazco, fundador de Camsat. Foto: Gentileza.

Padre Pedro Velazco, fundador de Camsat. Foto: Gentileza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!