Nacionales
Barriendo con estilo nativo y sustentable
Fabacea usada como escoba. Foto: Lidia Perez de Molas.
En mis ricos intercambios con la profesora Lidia Pérez de Molas me propuso tocar el tema de las plantas que se usan para barrer, las escobas o typycha, y como suele suceder en nuestras vidas, hay temas, momentos, ideas, imágenes y hasta olores y colores que remontan al pasado, al recuerdo. Y cuando la profe Lidia me habló de las escobas, me remonté a la década del 80 cuando aprendí que había plantas que se llamaban escobas o typycha y mi obvia ignorancia de por qué le pondrían ese nombre a la planta, descubriendo luego el uso que le daban a las plantas no solo en condiciones rurales, pero también urbanas, colectando y transformando las diferentes partes de ciertas plantas en “escobas” para barrer, para limpiar el patio y la casa, y así aprendí que existía escoba negra, escoba blanca, escoba dura, escoba amarga y muchas otras plantas cuyo nombre vulgar o común se asociaba a alguna característica (color o textura) de la parte de la planta que servía para funcionar como escoba. Así que una vez más, agradeciendo a la gran conocedora de las plantas y por motivarme a escribir sobre ellas, enriquecido por las imágenes que tan gentilmente nos comparte. Y adicionalmente, agregando valor a la cultura y el territorio porque mis recuerdos y aprendizajes me llevaron al otro lado del río Pilcomayo, lo que destaca un ambiente compartido entre países, demostrando cómo la cultura asociada al ambiente natural nos une a pesar de las fronteras políticas.
La etnobotánica es una rama de las ciencias biológicas que estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir, el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo; y como hemos visto en diferentes ocasiones, el conocimiento tradicional y comunitario toma especial relevancia. Y lo que más me gusta y me motiva es el valor que le damos a la biodiversidad, y que en estos hábitos culturales están las bases para muchas de las soluciones basadas de naturaleza que estamos necesitando para tornarnos más sustentables.
En las imágenes que nos aporta Lidia Pérez podemos ver diferentes partes del proceso del uso de la palma karanda’y (Copernicia alba) cuyo uso en la artesanía es conocido, pero quizás su uso como escoba no tanto, así que vemos en las imágenes al typycha karanda’y, que viene a enriquecer a varias otras plantas que se conocen como typycha morotĩ, typycha ka’aguy, typycha hovy, o las mismas typycha hũ que pertenecen al grupo de las malváceas del género Sida.
A veces con los usos muy comunes se reduce el número de individuos de ciertas especies y sea por una razón u otra, se hace más escasa o la gente debe recorrer mayores distancias para conseguirlas, pero en el caso de las escobas, en su mayoría se consideran malezas o especies ruderales, a las que se accede fácilmente y se las cosecha sin muchas complicaciones. Hasta algunas de ellas crecen en los patios de las casas o en terrenos baldíos. Estas especies ruderales son interesantes, ya que diferentes a otras, tienen la capacidad de prosperar en lugares muy perturbados y en donde ya no crecen otras plantas.
La cosecha de estas plantas, la forma de secarlas, en caso de que sea necesario o que se usan ya maduras y secas, la forma de conservarlas, con una condición muy particular que es que sean suficiente “duras” y no se desgranen para que no ensucien el suelo. Apreciar la forma en la que se juntan las diferentes ramas, cómo se combinan para que la porción más eficiente quede en contacto con el piso, que las ramas se unan a un palo también extraído de la naturaleza, una rama o un tronco relativamente liviano y recto, y que además se aten con algún pasto o estructura coriácea que al secarse no se rompa. Todo esto habla de la belleza del conocimiento y de la práctica para usar y valorar lo nativo, en este caso para barrer, pero en muchos casos no solo para barrer, ya que una planta puede tener diferentes usos, como el caso de las propiedades digestivas de la malvácea Sida rhombifolia (typycha hũ), o de propiedades herbicidas como la maleza escoba blanca o typycha morotĩ. Es muy evidente que la etnobotánica tiene mucho que aportar a la sustentabilidad y nuestro desarrollo armónico con la naturaleza.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi