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Después de Camboya, Paraguay es el peor país con educación en Matemáticas
Aulas de escuelas paraguayas. Foto: Juntos por la Educación.
Esta semana se revelaron los datos sobre la realidad educativa de Paraguay con los resultados de las pruebas PISA y los resultados desnudaron una cruel situación de la calidad en este ámbito tan importante que forma los “profesionales del futuro” en disciplinas fundamentales para la vida.
En lo que respecta al área de Matemáticas, de los 80 países evaluados, Paraguay ocupa el puesto 79 en este rango, habiendo superado solamente a Camboya. En lectoescritura, nuestro país ocupa el puesto 67 y en cuanto a Ciencias, el puesto 74.
Otro desafío importante es que, se incrementó la brecha entre los alumnos sobresalientes y aquellos considerados más rezagados,
Por el contrario, un contraste demostró que 6 países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes entre los niveles más altos de rendimiento: Singapur (41%), Taiwán (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) y Corea (23%).
¿Qué son las pruebas PISA?
El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.
La OCDE realiza esta encuesta cada tres años para evaluar la capacidad de los jóvenes de 15 años en disciplinas fundamentales para la vida, como las matemáticas, la lectura y las ciencias. En este sentido, la última prueba debía realizarse originalmente en 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia.
Herramientas para mejorar la calidad de vida y aprendizaje
De acuerdo a las publicaciones internacionales, la OCDE analizó otras cuestiones vinculadas a la formación académica de los jóvenes de todo el mundo para determinar con qué herramientas se puede mejorar la calidad de vida y de aprendizaje de las personas.
En países como Finlandia, Islandia y Suecia, por ejemplo, que llegaron a estar en las partes altas de la clasificación, el reporte remarca que hay problemas a largo plazo como, “el nivel de apoyo que los alumnos reciben de los maestros y el personal escolar”, según la analista de educación de la OCDE, Irene Hu, en conferencia de prensa.
“Los países invirtieron en educación en los últimos diez años, pero tal vez no invirtieron de manera eficiente o suficiente en la calidad de la enseñanza”, agregó por su parte Eric Charbonnier, otro analista de educación de la organización.
En la lista, el primer país de América Latina es Chile (puesto 52), seguido de Uruguay (53), México (57), Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66) y Panamá (74).
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