Connect with us

Destacado

Tornados seguirán y Gobierno está de “manos atadas”

Debido a las limitaciones no solamente en cuanto a equipamiento sino también a recursos humanos, Mingo aclaró que solo pudieron confirmar el paso del tornado en Santaní. Foto: Captura.

Debido a las limitaciones no solamente en cuanto a equipamiento sino también a recursos humanos, Mingo aclaró que solo pudieron confirmar el paso del tornado en Santaní. Foto: Captura.

Un inusual fenómeno meteorológico se está instalando como una nueva amenaza de desastre natural para el territorio nacional, con la confirmación por parte de la Dirección de Meteorología de que los destrozos ocasionados días atrás en el departamento de San Pedro, y que derivaron en la muerte de dos personas, tuvo como protagonista a un tornado. Nuestro Gobierno no tiene la capacidad de medir remolinos de aire de alta velocidad y tampoco de responder ante las consecuencias de estos, por lo que la ciudadanía está abandonada a su suerte para resistir a nuevos eventos.

Nuestro país siempre estuvo afectado por los típicos fenómenos meteorológicos de un clima tropical, como copiosas y prolongadas precipitaciones, granizadas y hasta algunas veces vientos huracanados. Estos a su vez generaban el incremento de los niveles de los cauces hídricos y raudales en determinadas zonas rurales. Sin embargo, por las características geográficas, Paraguay nunca fue receptor de otros eventos de magnitud mayor como maremotos (tsunamis), terremotos, huracanes ni tornados. Pero este escenario está aparentemente cambiando.

Hace unos días se confirmó que lo que atacó la localidad de Mbocayaty del Yhaguy, en Cordillera, fue un tornado. El viernes, la zona atacada por el mismo fenómeno fue Santaní, San Pedro.

Por su parte, el director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que, a juzgar por las consecuencias, se puede estimar que lo registrado en Santaní fue un tornado de categoría F1.

En contacto con El Nacional, el titular de la dependencia estatal advirtió que estas condiciones climáticas continuarían y explican que, cuando se habla de fenómenos de tiempo severo, puede incluirse lluvias intensas, granizadas, vientos fuertes a muy fuertes y tornados.

Rudimentarias mediciones

Según señaló Mingo, los vientos se habrían movilizado a velocidades ubicadas entre los 135 y 175 kilómetros por horas, pero aclaró que esto se estimó a partir de los daños causados y no por la implementación de algún instrumento meteorológico de alta tecnología.

Reconoció que se manejan con mucha cautela ante la evidente falta de datos, aunque están trabajando con celeridad para el análisis de los que se pudieron recolectar.

“Fue un tornado y lo estamos catalogando como F1. Según esa escala, los vientos están estimados entre 135 y 175 km/h”, precisó para ABC Cardinal. Asimismo, señaló que las estimaciones se hacen teniendo en cuenta el impacto del evento. “(Con esa categoría) pueden volar techos, árboles que pueden tener extracción de una parte o del mismo tallo”, explicó.

La categoría mínima de esa escala, denominada “de Fujita-Pearson”, es F0 y la máxima, F5, añadió.

Dependerán de la SEN, que está de manos atadas

Debido a las limitaciones no solamente en cuanto a equipamiento, sino también a recursos humanos, Mingo aclaró que solo pudieron confirmar el paso del tornado en Santaní, pero que no pudieron decir lo mismo con el severo temporal que causó igualmente destrozos en zonas como Arroyos y Esteros, 25 de Diciembre, entre otros distritos aledaños.

“Como servicio meteorológico, nosotros no tenemos capacidad para estar in situ en el lugar donde pasó y dependemos de una institución amiga -la Secretaría de Emergencia Nacional- que nos va pasando datos desde la zona”, mencionó.

Finalmente, confirmó que el inicio del fin de semana se presentará con algunas tormentas pero puntuales en el este de la Región Oriental y el norte del Chaco. Entre el sábado y el domingo, las temperaturas tuvieron una gran “amplitud térmica”, dijo, considerando que las mínimas fueron de entre 12 °C y las máximas alcanzaron los 27 °C.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!