Connect with us

Nacionales

Hoy se cumplen 19 años del secuestro de Cecilia Cubas

Cecilia Cubas fue secuestradas el 21 de septiembre del 2004 por el EPP y posteriormente asesinada. Foto: Archivo

Cecilia Cubas fue secuestradas el 21 de septiembre del 2004 por el EPP y posteriormente asesinada. Foto: Archivo

El 21 de setiembre del 2004 fue secuestrada la joven hija del expresidente de la República Raúl Cubas y de la exsenadora Mirtha Gusinky. Según testigos, cinco hombres armados la interceptaron a cuadras de su domicilio en Fernando de la Mora.

Lamentablemente, rememoramos el hecho sumergidos en la sombra del secuestro, pues durante todos estos años el país tuvo que lamentar otros secuestros y asesinatos en manos de grupos armados. El ex vicepresidente Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta aún se encuentran en cautiverio.

El secuestro de Cecilia Cubas

Desde la primera noche del secuestro, aquel 21 de septiembre del 2004, los familiares y cercanos de Cecilia recibieron varias llamadas telefónicas, algunos de esos contactos con indicaciones para buscar “pruebas de vida”, que eran fotografías de Cecilia sosteniendo portadas de diarios, cartas hechas por la misma.

Pago de rescate

El 13 de noviembre del mismo año de su secuestro se realizó pago de rescate, en Caaguazú, que fue de USD 300.000. Luego de ello, los Cubas aguardaron la liberación, pero el hecho no se produjo. Los mismos tampoco volvieron a comunicarse, hasta unos días antes de la Navidad del 2004, cuando les dieron el ultimatum para que realicen el pago de los USD 3.000.000 y diera la respuesta en el noticiero del Canal 13. Esta vez fue la última comunicación por parte de los secuestradores.

Su cuerpo fue encontrado sin vida el 16 de febrero de 2005, luego de casi 5 meses de secuestro, en un túnel bajo tierra, de una casa de Ñemby.

Al momento del hallazgo del cuerpo, forenses confirmaron que la joven ya llevaba entre 30 a 60 días de fallecida, por lo que se presume que falleció entre diciembre de 2004 y enero de 2005; aunque la fecha más aceptada es la de la noche de Navidad del año 2004.

Sus secuestradores pertenecían al entonces denominado Partido Patria Libre y que con el tiempo se convertiría en el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los principales condenados

El Tribunal de Sentencia condenó en diciembre del 2006 con la máxima pena de 25 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad a los principales culpables del crimen: Osmar Martínez y Anastacio Mieres, tío de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los principales cabecillas del EPP.  En total, unas 20 personas fueron condenadas por el caso.

En junio del 2021, el Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, presidente y sus miembros Fabián Escobar y Sandra Farías, condenó a Oscar Luis Benítez a 24 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad por el secuestro y posterior asesinato de la joven.

Para el tribunal quedó probado en juicio la participación directa de Benítez en el secuestro de Cubas; ya que fue quien realizó el seguimiento a la víctima, participó en la captura y en la privación de libertad, en el alquiler de casa y en el cobro de dinero a los familiares de la secuestrada.

El periodista, investigador y reportero de guerra de Colombia, Herbin Hoyos Medina, manifestó que a raíz de las indagaciones que realizó en relación al secuestro de Cecilia Cubas solicitó que se contacten con él para poder brindar la información recabada para que desde Paraguay se presente una denuncia penal contra las FARC.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!