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Polémica por 12 minutos de atención médica que recomienda Salud para pacientes

Consultas médicas. Foto: MSP BS.

Consultas médicas. Foto: MSP BS.

Médicos que prestan servicios para los consultorios de salud pública recibieron con asombro el recordatorio de una resolución emitida por la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud (DGDS) por la cual se exige a los profesionales que atiendan entre 20 y 30 pacientes por cada turno laboral, estimándose 12 minutos de atención para cada uno.

Esto generó una polémica y el repudio por parte de los ciudadanos, quienes afirman que es insuficiente para que se puedan detectar correctamente los diagnósticos necesarios respecto a las dolencias.

Desde la cartera sanitaria hoy salieron al paso de estas críticas, señalando que las atenciones en consultorio el médico otorgará el tiempo que necesita el paciente para que la consulta sea óptima. No obstante, el director de la DGDS, Dr. Derlis León, sostiene que el promedio de duración de una consulta médica convencional es de 12 minutos.

“Efectivamente, tratando de optimizar nuestros tiempos de atención y la calidad de atención, este es un ejercicio perfectible y un promedio de atención de pacientes en el tiempo que un colega puede tratar al paciente con empatía y con efectividad y con calidad. Entonces, vale aclarar que los 12 minutos por paciente es un promedio de atención de pacientes en las especialidades troncales que llamamos nosotros”, explicó el Dr. León.

Afirmó que se debe tener la consideración por cada especialidad, ya que si el paciente requiere más tiempo, efectivamente ese tiempo va a ser otorgado. “En las primeras consultas ginecológicas, donde uno requiere mucho más tiempo, 30, 35, 40 minutos, y también están las subespecialidades, por citar neurología, psiquiatría y otras especialidades que no están contempladas en los promedios de consultas convencionales, ya que requieren de mucho más tiempo y eso también se va a trabajar”, destacó el director de la cartera sanitaria.

Agregó que actualmente en el marco de organizar los servicios y optimizarlos, se utiliza un promedio de tiempo de atención por paciente, pero no es una situación tácita en ese sentido.

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