Connect with us

Nacionales

Realizaron los primeros trasplantes de huesos en el Pediátrico “Acosta Ñu”

Niña recuperada de cáncer de huesos. Foto: MSP BS.

Niña recuperada de cáncer de huesos. Foto: MSP BS.

Traumatólogos del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, lograron extirpan un tumor y reconstruir la parte afectada del fémur con implante óseo en niños con osteosarcoma (cáncer de hueso). Las autoridades de la cartera sanitaria advierten que la detección a tiempo de la enfermedad, contar con personal especializado y, la donación de huesos, son factores que contribuyeron al éxito de estos procedimientos que permiten preservar extremidades.

Los médicos del referido nosocomio, realizaron cirugías de preservación de miembro a dos niños afectados con la enfermedad. Un trasplante parcial de fémur con aloinjerto óseo, proveído por el Banco de Tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), más la fijación con placas y tornillos.

Los especialistas explican que la reconstrucción se puede realizar a través de un autoinjerto óseo (del mismo paciente) o aloinjerto óseo (desde el banco de huesos), y, en el caso de que ambas opciones no sean posibles, se realiza con una prótesis no convencional.

Varios son los factores que los médicos analizan antes de realizar este procedimiento. Deben verificar que el tumor no comprometa vasos sanguíneos y nervios mayores, que se encuentre en una región que pueda ser reconstruida, e igualmente, que no exista una contaminación tumoral de un volumen grande de tejidos, la presencia o no de metástasis en órganos vitales y, la disponibilidad del injerto.

El osteosarcoma es un tumor óseo causado por la proliferación de células malignas. Es el cáncer de hueso más común en niños, constituye el 20 % de los tumores primarios del hueso. Afecta mayormente a la franja etaria de 10 y 20 años, y en menor porcentaje a niños y niñas menores de cinco años, según comenta el Dr. Jorge Vera, traumatólogo infantil del hospital pediátrico, quien fue uno de los responsables, junto a profesionales anestesiólogos, instrumentadores y circulantes de quirófano, y con la colaboración del Dr. Humberto Galleano, de las primeras dos cirugías de esta índole en el “Acosta Ñu”.

El profesional explicó, además, que estos tumores se originan más comúnmente en los huesos largos como fémur distal, tibia y humero proximal (50 % alrededor de la rodilla), aunque puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo, con capacidad de metastatizar muy precozmente, por lo tanto, el Dr. Vera reitera la importancia del diagnóstico y tratamiento inmediato.

El tratamiento del osteosarcoma consiste en una terapia multimodal. En principio, se realiza quimioterapias, posterior a ella una cirugía oncológica, pudiendo ser de dos tipos: la resección del tumor y preservación del miembro, o una cirugía de amputación del miembro, seguidamente de terapias adyuvantes de quimioterapia. Posterior a esto, inician el proceso de fisioterapia, la duración depende de las estructuras anatómicas afectadas y la respuesta de la persona en tratamiento.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) aseguran que los procedimientos quirúrgicos, de diagnósticos, terapéuticos e internaciones realizados en el “Acosta Ñu” no representan costos para los usuarios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!