Connect with us

Nacionales

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: la depresión debe ser tomada en serio

Imagen de referencia. Foto: Okdiario.com

Imagen de referencia. Foto: Okdiario.com

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se recuerda este domingo, 10 de septiembre. El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.

Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc.

También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional. Al respecto, la licenciada Patricia Leiva, profesional en Psicología Clínica, dijo que no podemos dejar de hablar del suicidio sin tocar el tema de la depresión, ya que van de la mano. “La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente una persona se desenvolvía”, destacó.

Leiva afirmó que todo esto afecta directamente a la relación interpersonal y le impide a la persona seguir su vida cotidiana con normalidad. Por ello, es importante tener en cuenta que, las personas que sufren de pensamientos suicidas suelen presentar estos signos de alerta:

-Pérdida de energía.

-Cambios de apetito.

-Ansiedad.

-Desesperanza.

-Sentimiento de culpabilidad o de inutilidad.

-Necesidad de dormir más o dormir menos.

Ante estos signos de alarma, la profesional remarcó que es indispensable ayudar al ser querido recordándole que puede sentirse mejor si busca ayuda profesional. Asimismo, es importante no abandonar a esa persona, en lo posible es indispensable evitar que se aísle o se aleje del contacto con familiares o amigos. “Si conocemos a una persona con pensamientos suicidas, se debe pedir ayuda profesional de inmediato”, destacó.

La depresión se puede tratar con terapia psicológica y acompañada de medicación antidepresiva y, sin duda el apoyo familiar para esa persona es fundamental, ya que es su fuente de fortaleza. Esta enfermedad puede llegar a hacer un detonante del suicidio. “Es fundamental estar alertas a cualquier mínimo signo que una persona pueda presentar y si la notamos pedir ayuda”, finalizó la profesional.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!