Connect with us

Nacionales

Va recuperando su esplendor el retablo de la Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de Trinidad. Foto: MOPC.

Iglesia de Trinidad. Foto: MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que sigue con las actividades para la restauración del retablo destinado a la imagen de San Juan Bautista en la emblemática Iglesia de la Santísima Trinidad, en Asunción.

Esta intervención es llevada adelante por la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) de la cartera de Obras, enfocándose actualmente en el retablo situado en el lateral izquierdo. Las labores de restauración tienen aproximadamente 60% de avance general.

La limpieza mecánica y química de las piezas constitutivas del ático (eliminación de polvo, cera, deyecciones de insectos) ha terminado, ahora se procede a la recuperación del volumen de las piezas constitutivas mediante injertos y obturaciones del soporte madera y la reintegración pictórica

Es importante mencionar que el desmontaje de dichas piezas se realizó con previo registro fotográfico y codificación de todas y cada una de las partes.

Desde el año 2017, el MOPC viene trabajando en la conservación preventiva del retablo de San Juan Bautista hasta que en el 2020 fue desmontado ante el inminente colapso y devastación, debido a la presencia de insectos xilófagos (termitas – kupi’i).

Reseña histórica

La Parroquia Santísima Trinidad alberga una rica y asombrosa historia, que envuelve a todo aquel que posa su mirada, desde el techo hasta según los comentarios, a pasadizos secretos que oculta este sitio de rigor cristiano.

El 13 de abril de 1856, se inauguró el magnífico templo mausoleo con la autorización del Obispo Basilio López, hermano de Don Carlos Antonio López, destacando que Los retablos laterales fueron traídos desde Yaguarón, departamento de Paraguarí, por orden del exmandatario.

La emblemática Iglesia de La Santísima Trinidad fue construida por el propio Carlos Antonio López en la cima de la colina contigua a la otra que albergaba a su casa-quinta en el poblado de Ybyray, hoy Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Más tarde, la parroquia daría su nombre a la localidad, transformándose en el barrio Santísima Trinidad.

Don Carlos le tomó particular estima a esta iglesia, ya que la consideraba “la más suntuosa de todas las iglesias nuevas que el gobierno ha mandado edificar” y es donde reposaron los restos del presidente y de su familia hasta su traslado definitivo en el Panteón de los Héroes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!