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Ciudadanía paga desfasado pasaje de buses

Transporte público. Foto: Archivo

Transporte público. Foto: Archivo

Avanza la discusión entre el sector público, privado y legislativo para tratar la necesidad de la reducción del precio del pasaje del transporte público del Área Metropolitana, tras la reciente rebaja de las tarifas de los combustibles a nivel país. Parlamentarios consideran que el precio del pasaje debe disminuir de manera inmediata, mientras que el Viceministerio de Transporte habla de una reducción del subsidio estatal entregado a los privados, mientras que estos últimos hablan de un descuento de apenas G. 250 del pasaje.

Tras la reunión entre representantes del sector público y privado vinculados al transporte público y senadores oficialistas, el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, afirmó que el costo del pasaje podría reducirse en G. 250, teniendo en cuenta la reducción de los combustibles.

Senadores oficialistas y representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y del Viceministerio de Transporte mantuvieron una reunión donde abordaron el costo del pasaje.

La convocatoria fue realizada por los legisladores de la bancada de Honor Colorado (HC), quienes alegan que apuntan a una reducción del pasaje, tras el reajuste en el precio de los combustibles en Petróleos Paraguayos (Petropar), y también a retirar el subsidio a los transportistas para redireccionar el monto al usuario.

Tras el encuentro, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, sostuvo a través de los medios que bajar o no el costo del pasaje es solo una decisión política que debe establecer únicamente el Gobierno, informaron a través de Telefuturo.

No obstante, afirmó que, teniendo en cuenta el cálculo de la variable del combustible dentro de la estructura de costos para establecer la tarifa técnica, podría darse una reducción de alrededor de G. 250 en el pasaje.

“En la determinación final, es el Gobierno el que tiene la decisión, es una decisión política, no empresarial. Si se toca solamente el componente del combustible, que tiene una presión del 60% en la estructura de costo, hablamos más menos de G. 250”, aseveró.

Aunque, en representación del Viceministerio de Transporte, acudió a la cita el titular de la entidad, Guido Benza, quien se mantuvo firme en que no se reducirá el costo del pasaje, pero dijo que sí bajará el monto del subsidio, lo que –alegó– va a impactar “en todos los ciudadanos”.

Millonaria deuda

La vocera de los senadores cartistas, Lizarella Valiente, celebró la reunión entre todas las partes, pero responsabilizó al Gobierno anterior, a cargo de Mario Abdo Benítez, por haber dejado una deuda millonaria con el sector empresarial.

Al respecto, dijo que se buscará “beneficiar al bolsillo de la gente”, pero sostuvo que primero deben solucionar lo relacionado a la deuda, por lo que decidieron establecer la creación de una mesa técnica.

“Se evidencia la desidia del Gobierno anterior, que dejó una deuda de aproximadamente USD 16 millones al sector privado. Hay una voluntad política de ordenar estas cuestiones para que efectivamente esa reducción del combustible se refleje en el usuario del transporte público”, sostuvo.

Y añadió: “Es importante que la ciudadanía sepa que estos subsidios cubren el 50% del pasaje, pero la ciudadanía no siente en el bolsillo, eso es lo que queremos, pero primero tenemos que ordenar y pagar los platos rotos”.

Actualmente, el precio del pasaje en Asunción y el área metropolitana es de G. 3.400 para los buses diferenciados y G. 2.300 para los buses convencionales. El costo se mantiene, pese a que todos los combustibles de Petropar e incluso en algunos emblemas privados tuvieron una reducción de G. 600.

Empresas que no son subsidiadas deben bajar, dice “Bachi”

Por su parte, el senador Basilio “Bachi” Núñez planteó una reducción del precio del pasaje de las empresas de transporte que no cobran el subsidio por parte del Estado.

Habló puntualmente sobre las empresas de corta, mediana y larga distancia que son permisionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), además de los buses internos que operan en grandes ciudades y dependen de los municipios.

Al no estar subsidiados, deben efectuar esta reducción luego de trabajar en una mesa técnica con autoridades de Dinatrán y el Viceministerio de Transporte, planteó el senador colorado.

“Si se va a cumplir mensualmente con los transportistas, estamos cumpliendo con los usuarios, o si no lo otro, transferir directamente al usuario“, agregó el parlamentario.

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