Connect with us

Nacionales

Campaña “Julio sin plástico” hace repensar sobre hábitos de consumo de los paraguayos

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

La naturaleza está siendo amenazada por los plásticos de un solo uso, lo que se convirtió en un problema crítico de contaminación plástica en los ríos, lagunas, arroyos y trae consigo enfermedades como el dengue, además de inundaciones y desechos tóxicos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se prepara el tercer año de la campaña “Julio sin plástico” a nivel país, que es impulsada en más de 190 países y cuenta con más de 140 millones de participantes. Este año, desde la fundación Paraguay sin Basura resaltaron que la población paraguaya consume unas 600 toneladas de plásticos de un solo uso por día y que en la mayoría de los casos van a para a la naturaleza.

La campaña “Julio sin plástico” está liderada por Clementine Winkler y Paola Victoria, de Paraguay sin basura.

En Paraguay, el principal problema sigue siendo el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, que serían bolsas, empaques, pañales, vasos, isopor (para helado, alimentos, cafés), pajitas, cubiertos de plásticos, papel film y un sin número de plásticos que ya no pueden ser reutilizados luego de su uso, explica Clementine.

“El problema de la contaminación de los plásticos de un solo uso en Paraguay sigue siendo una constante. Según estudios, se estima que en Paraguay se consumen 600 toneladas de plásticos cada día y que el 66% de estos plásticos van a parar en los vertederos, ríos, o están quemados, lo que contamina el medio ambiente”, aseguró.

Desde el 1 julio, la campaña se enfocará en dos leyes: la Nº 5414/15 de la “Disminución del uso de plástico polietileno”; y en la Ley Nº 3956 de “Gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”.

Para ser un consumidor responsable se debe reducir el consumo de plásticos de un solo uso, es importante aclarar que esta iniciativa campaña no le dice “no” al plástico o al uso del mismo, porque existen materiales que se pueden utilizar cientos de veces, pero sí al que es utilizado una sola vez.

¿Cómo será la campaña?

Clementine indicó, a medios de comunicación, que durante el mes de julio cada semana mostrarán una situación normal en la que se genera muchísimo plástico. Por ejemplo, las compras para un asado, un cumple de niño o comida rápida. “Para hacer un asado se utilizan muchísimos plásticos de un solo uso, desde la bolsa para cargar la carne hasta las gaseosas o agua que se consumen ese día y queremos mostrar cuánto plástico podemos evitar”, detalló.

Así también, indicó que cada semana realizarán sorteos y especialistas darán consejos de cómo pueden reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!