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Contraloría detectó graves irregularidades en almuerzo escolar

Imagen de referencia

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La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un informe en el que se constataron graves irregularidades de los municipios con relación a la provisión de la merienda escolar. Según la auditoría realizada al Programa de Alimentación Escolar, a pesar de contar con el presupuesto, tanto las gobernaciones como los municipios no realizaron las gestiones en tiempo y forma para la provisión del almuerzo.

El control incluyó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), municipalidades y gobernaciones en los ejercicios fiscales 2021 y 2022. El extenso documento señala que, en el periodo que abarca el Ejercicio Fiscal 2012 hasta setiembre 2022, el Ministerio de Hacienda transfirió recursos en concepto de Alimentación Escolar, al MEC y a los gobiernos departamentales y municipales, por un importe total de ₲ 4.001.520.219.173. Del total transferido, el MEC recibió el 25 % (₲ 1.002.685.448.427), los municipios el 25 % (₲ 1.005.959.698.919) y las gobernaciones el 50% (₲ 1.992.875071.827).

En el control realizado en los centros educativos (zona Asunción), donde el MEC proveyó la alimentación escolar, se observó la existencia de diferencia de raciones; uno de los casos puntuales, que se replica en otras instituciones, se dio en el Colegio Nacional Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, donde del 21 de febrero al 31 de mayo de 2022 se recibieron 3.648 raciones para los alumnos; sin embargo, se demostró con documentos la asistencia presencial en aulas de un total de 787 estudiantes, resultando una diferencia de 2.861 raciones, y el costo total abonado por dicha diferencia fue de ₲ 42.763.367.

Asimismo, se constató que 33 instituciones educativas que se encontraban en posición preferencial para la priorización de los servicios de alimentación escolar no fueron beneficiadas con el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) durante los ejercicios fiscales 2021 y 2022, motivo por el cual se dejó fuera del PAEP a alumnos de instituciones oficiales de zonas vulnerables.

El trabajo de los auditores también permitió visualizar que con el mayor monto total adjudicado para la provisión del servicio de alimentación escolar de ₲ 1.654.119.797.093, correspondiente al MEC y la Municipalidad de Asunción, se benefició a 852.270 estudiantes; sin embargo, con un menor monto total adjudicado de ₲ 384.904.726.495 en el departamento de Alto Paraná se benefició a 2.236.764 estudiantes. La diferencia en la cobertura del MEC y la Municipalidad de Asunción también se puede advertir en la comparación con los beneficiados por los departamentos de Central, Itapúa y Caaguazú, que, con menor dinero, beneficiaron a más estudiantes.

Es decir, el MEC junto con la Municipalidad de Asunción con mayor importe total adjudicado beneficiaron a una menor cantidad de niños a diferencia de los departamentos citados, los cuales con menor monto total adjudicado beneficiaron a mayor cantidad de niños en diez años.

La implementación del Proyecto de Alimentación Escolar en el área de la Capital es responsabilidad del MEC y la Municipalidad de Asunción, y la cantidad total de estudiantes beneficiados por ambas instituciones asciende a 852.270, de los cuales el 99,4 % fue beneficiado por el MEC y solo el 0,5 % por la Municipalidad de Asunción.

Para acceder a los informes realizados se puede acceder al siguiente link: https://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/5445-almuerzo-escolar

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