Connect with us

Destacado

Parque Nacional Paso Bravo, mayor área protegida de Paraguay, está bajo amenaza

Parque Nacional Paso Bravo. Foto: Gentileza.

Parque Nacional Paso Bravo. Foto: Gentileza.

El Parque Nacional Paso Bravo, mayor área protegida de Paraguay en la Región Oriental, está bajo amenaza. La Coalición Por Los Bosques solicitó a la Cámara de Senadores el rechazo del proyecto de ley “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las fracciones de los inmuebles afectados por el proyecto de camino vecinal tramo: Vallemí – San Carlos del Apa, en el Departamento Concepción.”, ya rechazado en Diciembre del 2022 por la Cámara de Diputados.

¿Qué dice el proyecto?

Este proyecto de ley pretende expropiar zonas de alta importancia para la conservación de la Ecorregión Cerrado del Paraguay, para la construcción de una ruta que además, pondría en alto riesgo el equilibrio natural de una zona altamente vulnerable y propiciando la presión antrópica sobre el ecosistema.

El Cerrado es la sabana más biodiversa del mundo y la compartimos con Brasil y Bolivia. Es de vital importancia para la recarga de acuíferos, mantiene grandes reservas de carbono y es fundamental en la lucha contra el cambio climático, asimismo posee una gran cantidad de especies de fauna y flora que solo se encuentran en esa ecorregión.

El tramo por donde pasa el proyecto representa la zona con mayor diversidad de loros y guacamayos en el país (López HNE 1991). Es en este lugar donde aún se pueden observar individuos de guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) en su hábitat natural y con éxito de reproducción, así mismo, a la mayor población viable de guacamayo rojo (Ara chloropterus) en condiciones naturales. Además, se han registrado en la zona al jaguareté (Panthera onca), al venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), al perro de monte (Speothos venaticus), al mborevi (Tapirus terrestris), al tatú carreta (Priodontes maximus), al puma (Puma concolor), entre otras.

Impacto de la infraestructura

La construcción de esta infraestructura causará un impacto negativo muy grande, al atravesar reservas naturales que poseen una riqueza natural ideal para la conservación de la biodiversidad y constituyen uno de los últimos sitios de alto valor para la conservación del Cerrado, además de albergar hábitats ideales para la reproducción y alimentación de las especies citadas anteriormente, muchas de ellas amenazadas principalmente por pérdida de hábitat y categorizadas en peligro crítico de extinción.

De manera a mejorar el desarrollo social y económico de San Carlos del Apa, instamos a la Honorable Cámara de Senadores a no modificar las presentes áreas naturales y redireccionar los trabajos de asfaltado correspondientes al camino ya existente que conecta la ciudad con la ruta Vallemi-Concepción en el Km 121, cuyo impacto será menor en comparación con la superficie de desmonte y cambio de uso del suelo necesario.

Por todo lo expuesto, organizaciones solicitan a los Senadores a “rechazar el proyecto de ley y velar por la conservación de estos hábitats, cuya protección es una obligación de rango Constitucional del Estado, conforme a los art. 7 y 8 de la Constitución Nacional”, de acuerdo al comunicado de WWF.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!