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Oficinas de Gobierno: entre la polémica por titularidad del terreno y permisos municipales

Oficinas del Gobierno. Gentileza

Oficinas del Gobierno. Gentileza

Tras la polémica que se generó en la semana sobre la falta de permisos municipales para concretar la mudanza a las oficinas del Gobierno, se generaron todo tipo de críticas hacia las autoridades. Actualmente, el conflicto ronda en supuestos cambios a los planos originales en los que incurrió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y, por otro, la titularidad del terreno, que la Municipalidad de Asunción acredita como suya.

Desde El Nacional, accedimos a la Resolución n.° 87 del año 2020, de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Asunción, donde se aprueban los planos, planillas del proyecto de construcción de estacionamientos y plazas con veredas, con sistema de prevención de incendios.

En la misma nota, la propia Municipalidad de Asunción acredita que el inmueble, ubicado sobre las avenidas Stella Maris y Tte. César Díaz Pefaur, es propiedad de la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP).

Resolución que acredita titularidad de tierras de las Oficinas de Gobierno. Foto: captura.

Resolución que acredita titularidad de tierras de las Oficinas de Gobierno. Foto: Captura

Cabe recordar que, hace aproximadamente un año, la Comuna capitalina reclamaba al entonces ministro Arnoldo Wiens el pago por esas tierras, que afirmaba ser propiedad municipal, señalando que el precio a abonar sería de aproximadamente USD 50 millones. En ese entonces, las oficinas ya estaban prácticamente terminadas.

Ahora, a un año de aquel pedido y, cuando algunos ministerios iniciaron el proceso de mudanza hacia las modernas instalaciones en desuso, la Municipalidad de Asunción negó los permisos municipales para concretar dicha migración.

Según el MOPC, cuentan con todas las documentaciones que acreditan el traspaso del terreno de la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP) hacia dicha cartera del Estado, antes del inicio de la construcción.

La nota aprueba no más de 700 lugares de estacionamiento, pero finalmente, según las informaciones emitidas por el MOPC, la zona cuenta con un estacionamiento subterráneo con capacidad de aparcamiento para más de 2.000 vehículos.

Resolución de la Municipalidad de Asunción sobre las Oficinas de Gobierno. Foto: MOPC.

Resolución de la Municipalidad de Asunción sobre las Oficinas de Gobierno. Foto: MOPC

La aprobación también menciona que el ingreso debía tener en cuenta la existencia del fallido metrobús, dichas instalaciones cuentan con un problema real de tránsito, teniendo en consideración que se esperaba gran concurrencia de funcionarios y visitantes utilizando dicho medio de transporte.

No obstante, cabe aclarar que esta semana las autoridades acordaron habilitar las sedes de forma provisoria y condicionada, anunciando en conferencia de prensa que han llegado a un acuerdo.

En aquella ocasión, el intendente Óscar Rodríguez también involucró a la empresa contratista. “Estarían contando la próxima semana con esas documentaciones porque es importante también mencionar que tiene mucho que ver la empresa contratista, la que ha hecho estos edificios y es la que debe acercar al municipio”, dijo.

Afirman que se ahorrará millones en alquileres

Desde el MOPC, indicaron que cerca de G. 2.000 millones en concepto de alquiler es lo que se ahorraría al año solamente esta cartera de Estado, utilizando las nuevas oficinas del Gobierno.

Actualmente se lleva a cabo el traslado progresivo de algunas unidades correspondientes a la Dirección Nacional de Aduanas y de la cartera de obras. La propuesta es trasladar entre un 20 y 25 % de las dependencias del MOPC en una primera etapa.

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