Nacionales
Jóvenes apasionados por mejorar el transporte público recurren a la Justicia para conocer las fallas del sistema
Ciudadanos piden información sobre el transporte público. Foto: @mmaluff
Tras semanas intensas de reclamos, protestas y repudios, el transporte público sigue siendo un castigo para los usuarios del área metropolitana. Mañana, miles de trabajadores volverán a enfrentarse a esta realidad luego de los días feriados.
Entretanto, un grupo de jóvenes apasionados por mejorar el sistema, dio a conocer a la población cómo recurrieron a la Justicia a fin de analizar las fallas y, con esos datos, exigir la mejora del servicio.
Se trata del filósofo Mauricio Maluff Masi, las abogadas Belén González y Romina Sotelo; el presidente del Sindicato de Deliverys, Federico Ferreira y el abogado Jorge Rolón Luna. Juntos presentaron una solicitud de acceso a la información pública sobre la frecuencia de buses.
A través de sus redes sociales, indicaron que luego de un mes de haber solicitado los datos, debieron presentar un recurso de amparo para obtener una respuesta del Viceministerio de Transporte para conocer los datos con respecto al cumplimiento de la frecuencia de buses, la geolocalización de acuerdo a los datos del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, el registro de multas y todos los cálculos internos que corresponden al servicio.
“Lo más llamativo de la respuesta es que la resolución vigente que regula las frecuencias de los colectivos no es la que está publicada en la página del MOPC, sino otra más fácil de cumplir”, destacó Mauricio Maluff tras analizar los primeros datos.
En ese contexto, el joven explicó que la norma publicada pide, por ejemplo, “hasta 15 minutos entre cada salida” de buses en horario pico. La que realmente está vigente pide apenas “que se encuentren en operación cuatro buses en cada hora”. “Este cambio nunca fue difundido”, indicó indignado a través de su cuenta de Twitter.
A criterio del joven, aparentemente, son cuatro buses en operación en toda la línea, favoreciendo claramente a las empresas operadoras del transporte, al coste de los pasajeros. “Este cambio de norma explica la baja frecuencia de los buses, y por qué se aplica la multa tan rara vez. Observen por ejemplo las pocas multas aplicadas de julio a septiembre de 2022 (sólo nos dieron datos de multas aplicadas de abril a septiembre de 2022)”, destacó igualmente.
En su cuenta de redes sociales, Maluff comentó cómo hicieron honor a su pedido, acudiendo en un bus para acceder a los datos proporcionados. “Vamos a seguir reclamando y luchando hasta que tengamos el servicio de transporte que nos merecemos”, aseguró.
Finalmente, el profesional insta a los interesados a sumarse al equipo, a fin de seguir exigiendo la mejora del sistema. “Les invito a sumarse a OPAMA, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, para seguir luchando por el transporte que nos merecemos”, indicó.
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