Connect with us

Nacionales

Día mundial del síndrome de Down propició emotivos momentos con medias desiguales

Medias desiguales conmemoran a Síndrome de Dawn. Foto: gentileza.

Medias desiguales conmemoran a Síndrome de Dawn. Foto: gentileza.

En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha escogida dice relación con la trisomía (3 cromosomas) del par cromosomático 21 que es la alteración genética causante del síndrome. Esta conmemoración tiene el objetivo de fomentar la conciencia ciudadana y resaltar la importancia de la autonomía de las personas con esta condición.

En varias partes del mundo, la consigna es usar hoy medias de diferentes colores, texturas, formas, tamaños, diseños, con el objetivo de reflejar la diversidad. Esto fue replicado por alumnos de todos los niveles de varias instituciones educativas, donde se llamó a tomar conciencia sobre la inclusión.

Las medias fueron elegidas como un símbolo de esta fecha, porque tienen una forma similar a la de los cromosomas. En el 2018, una niña británica llamada Chloe Lennon viralizó la práctica de utilizar calcetines de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales. La pequeña pidió a todos usar calcetines de colores diferentes en cada pie para “celebrar este día”.

En el año 2023, el mensaje “Con nosotros, no para nosotros”, a nivel mundial las organizaciones esperan que el tratamiento de la discapacidad tenga un enfoque basado en los derechos humanos.

Síndrome de Down en Paraguay

Es el síndrome de mayor frecuencia de aparición en el país, según los datos estadísticos del Registro Nacional de Defectos Congénitos del Paraguay, dependiente del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud, que lleva dicho registro en 68 hospitales, distribuidos en las 18 regiones sanitarias. Allí, se brinda asesoramiento y contención a familias; así también, proporcionan la guía clínica sobre el “Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down”.

El trabajo médico y parental, vigilando el desarrollo físico y mental, además de la intervención oportuna con estimulación precoz y siguiendo los lineamientos o chequeos médicos diferenciados, ya sea de fisioterapia, fonoaudiología, o lo que la persona requiera, permiten el desarrollo de todo el potencial de la misma.

Para ese efecto, se encuentra a disposición de la ciudadanía la sede central del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, ubicada en la Av. Herminio Giménez 2462, Asunción (frente al Centro de Salud n.° 9), que ofrece el estudio cromosómico para el diagnóstico de las personas con Síndrome de Down.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!