Connect with us

Nacionales

Efectos del cambio climático en la salud

Foto ilustración El hospital.com

Foto ilustración El hospital.com

Muchas personas señalan al cambio climático como un concepto abstracto que otros tendrán que enfrentar en el futuro. Es decir, no lo consideran un problema actual sino como uno que tendrán que encarar las próximas generaciones. Sin embargo, ya resulta un grave problema presente.

Sin duda, los efectos del cambio climático están cada vez más vigentes en la vida cotidiana, pero especialmente se han centrado en los peligros relacionados con el clima y sus consecuencias. Sin embargo, también es una preocupación para la salud.

¿Y si se nos dijera que, independientemente de dónde vivamos o de nuestro nivel socioeconómico, el cambio climático puede poner en peligro nuestra salud, tanto física como mental, ahora y en el futuro? No solo nuestra salud, sino también la de nuestros hijos y nietos. ¿Consideraríamos la posibilidad de hacer cambios para ayudar a mitigar estas amenazas?

“Hay tantos factores: humedad, temperatura, etc., que inciden directamente en el cuerpo. El efecto del clima en la salud es muy importante. Por ejemplo, si la presión atmosférica es muy alta, esa presión puede aplastar el cuerpo y dejarte más débil, si sos hipertenso el cuerpo se defiende y hace subir la presión”, sostuvo el Dr. Jorge Rivas, neurólogo.

Son pocos los que asocian el cambio climático con posibles daños a su salud y la mayoría ha pensado poco en esta posibilidad.  “El calor dilata, es por eso que cuando los constructores hacen esos caminos largos de cemento siempre le ponen esas maderitas para que no reviente digamos de alguna forma el camino. El calor en el cuerpo también dilata, nuestras venas y arterias se dilatan, al dilatarse esa presión puede bajar mucho más, y  si uno está consumiendo remedio para la presión, en el momento de calor que normalmente tienen una presión razonable con el medicamento, durante el calor excesivo hay veces que necesita ajustar la dosis, bajarla o aumentarla, por supuesto tiene que hablar con su médico. Es por eso que es muy importante la temperatura en ese sentido”, expresó.

“En invierno pasa todo lo contrario, hace contrición, el cuerpo se arruga hablando coloquialmente, entonces las arterias se achican más y una presión con un frío excesivo puede subir, tienen que tener en cuenta estos factores y hablar con sus médicos”, señaló.

Cambios estacionales

Para muchos expertos en salud, nacionales e internacionales, la influencia de los cambios estacionales en el estado de ánimo es un ámbito en el que cada vez hay más evidencia científica. No obstante, advierte que también hay todavía mucha investigación por desarrollar.

El paradigma de este vínculo entre una situación climática concreta y la salud mental sería el denominado trastorno depresivo mayor con patrón estacional, también denominado trastorno afectivo estacional. Se cree que el principal factor implicado en este trastorno es la luz solar.

Por otra parte, en trastorno bipolar se ha observado que el patrón estacional es especialmente frecuente, pudiendo afectar a una cuarta parte de los pacientes diagnosticados. En ellos se repite la asociación entre aparición de episodios depresivos en otoño-invierno observada en la población general. En la otra cara de la moneda, se ha apreciado una mayor aparición de episodios de manía e hipomanía (euforia excesiva) en primavera-verano.

La elevación de la temperatura ambiental se asocia especialmente con una mayor presencia de síntomas de ansiedad, estrés, depresión, irritabilidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!