“Este hallazgo se dio con trabajadores indígenas que estaban limpiando en un sector el Fortín Ávalos Sánchez, que está a 96 kilómetros de Neuland. Los dos artefactos que encontraron les parecía extraño y enseguida identificaron como explosivo”, dijo Torres en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que los indígenas tomaron las medidas y dieron aviso a los policías de la zona, quienes comunicaron al personal del Tercer Cuerpo Ejército sobre el hallazgo de los artefactos, que presumiblemente fueron utilizados en la Guerra del Chaco.

Torres indicó que las granadas encontradas fueron lanzadas en su momento, pero no explotaron y destacó que, pese al tiempo transcurrido, no se puede determinar la peligrosidad de dichos artefactos y es difícil determinar si pertenecen al Ejército paraguayo.

“Los militares fueron hasta allí para extraer y resguardar de la población, son granadas de mortero de calibre 81. Llegados al lugar se tomaron las medidas, se confirmó y comprobó que eran granadas que presumiblemente serían de la guerra del Chaco”, agregó.

El jefe de comunicación del Ejército indicó que las granadas podrían explotar con algún golpe de machete y advirtió que en dicha zona del país hay trabajadores con tractores, por lo que es muy probable que puedan activar y entre 20 a 25 metros podría ser la circunferencia de la explosión.